Los Socialistas de Oia han presentado por registro de entrada una moción para tratar en el próximo pleno municipal en la que se explica la problemática existente para dar continuidad al Camino Portugués de la Costa en el Esteiro do Miño.
El pantalán de atraque del ferri que comunica A Guarda y Caminha se encuentra deteriorado e imposibilita su correcto funcionamiento desde el año pasado. Es por este motivo que los Socialistas de Oia exigen a Portos de Galicia una reparación de carácter urgente de esta infraestructura dependiente de este ente autonómico.
Desde los Socialistas de Oia no se comprende como “en pleno Ano Xacobeo, e sendo o Concello de Oia unha das etapas principais do Camiño Portugués da Costa, e que achega ao concello uns ingresos económicos estimados en medio millón de euros anuais, converténdoo nun dos principais motores económicos da localidade, atopámonos en que o ferri que une A Guarda e Caminha non está operativo”. Esta situación ocasiona problemas a los peregrinos a la hora de cruzar el Río Miño, optando muchos por cambiar su ruta hacia Valença do Minho o Vilanova de Cerveira, perjudicando al Concello de Oia.
Del mismo modo, los Socialistas de Oia también piden en esta moción una mejora en la señalización existente en el trazado del Camino Portugués de la Costa a su paso por el núcleo urbano del municipio, favoreciendo que los peregrinos puedan aprovisionarse de víveres, acudir a la farmacia u otros servicios de empresas locales.