Del 30 de abril al 8 de mayo se celebraron los selectivos de eslalon para determinar los integrantes de los equipos nacionales senior, sub-23 y júnior. Este año la Federación Española de Piragüismo decidió aprovechar la Pyrenees International Cup o Copa Pirineus para hacer los selectivos.

La Copa Pirineus es una competición internacional oficiosa, pero puntuable para el ranking mundial de eslalon, que se celebró entre dos sedes: el Parc Olímpic del Segre en Seu d’Urgell (España) el sábado 30 de abril y el domingo 1 de mayo, y en el Parc Aquasports en Pau (Francia) el 7 y 8 de mayo.

Aunque la participación en esta competición es libre y abierta, solo unos pocos deportistas, previamente seleccionados en las dos Copas de España, entraban dentro de los selectivos nacionales.

El Club Deportivo Miño logró meter a tres de sus deportistas: Alba Soutelo, que luchaba por una plaza en C1 júnior, Luis Fernández, que buscaba plaza en C1 senior y Manuel Ochoa en K1 senior.

Manuel Ochoa tuvo una participación brillante. Buscaba una de las dos plazas en K1 hombre, pues la tercera ya estaba concedida, por resultados, a Joan Crespo. En las clasificatorias del sábado en Seu finalizó segundo, en el domingo a punto estuvo de quedar fuera de las finales por una penalización, pero una reclamación interpuesta por el técnico de la Federación Galega, Manuel Freiría, lo metieron en el último momento en la final, donde en una bajada rapidísima se puso por delante de todos.

En las clasificatorias de Pau fue octavo en la general, pero primero de los españoles, y el domingo entró en las finales y finalizó en séptimo puesto y primero de los españoles. Sumados los puntos de los cuatro días, Manuel consiguió la plaza para el equipo nacional con la mejor puntuación de todos los aspirantes. Esta es la primera vez que un gallego consigue entra a formar parte del equipo nacional en la modalidad de K1.

Luis Fernández optaba a una de las tres plazas en C1 senior. En Seu d’Urgell finalizó las clasificatorias quinto, cuarto de los españoles; y el domingo en las finales fue cuarto, tercero español. En la siguiente ronda, en Pau, Luis estuvo impresionante. En las clasificatorias del sábado fue el mejor español, finalizando tercero; y, el domingo, también fue el primero de los españoles con un quinto lugar. Una vez eliminado su peor resultado, la suma final lo meten en el equipo nacional, también con la mejor puntuación.

El podio de la Copa Pirineus es resultado de la suma de los puestos finales obtenidos en Seu y en Pau, entrando solo los deportistas participantes en las dos competiciones. Manuel Ochoa fue el ganador de esta edición en K1 hombre y Luis fue bronce en C1.

Destacar que estos selectivos nacionales de eslalon son históricos para el piragüismo gallego, pues además de Manu y Luis, Ainhoa Lameiro, la canonista del Piragüismo Penedo de Tui, alcanzó puesto en el equipo nacional C1 senior y C1 sub-23, y también con la mejor puntuación. Su compañero de equipo, Daniel Pérez entró en C1 sub-23 y a punto estuvo de hacerlo en senior. También participaron Mario Otero del Tea Mondariz, que buscaba un puesto en K1 sub-23 y Borja González en C1 sub-23, quedando fuera por muy poco.