Del 26 a 31 de julio se celebró en la ciudad germana de Augsburgo, la más importante de las competiciones de eslalon, el Campeonato del Mundo de esta modalidad deportiva.

En las aguas del Eiskanal, el canal artificial de aguas bravas más antigua del mundo, construida para la celebración de los juegos olímpicos de 1972 en el que el eslalon se estrenó como deporte olímpico, los mejores piragüistas del mundo se dieron cita, cincuenta años después, para medir sus fuerzas y habilidades.

Los deportistas del club Deportivo Miño- Teixugos Luis Fernández y Manuel Ochoa acudieron al campeonato como integrantes de la selección española.

El miércoles 27 de julio dio comienzo el campeonato con la modalidad de equipos o patrullas. Esta es una modalidad compleja y espectacular, pues los tres integrantes del equipo hacen el recorrido a coro. En canoa o C1, Luis Fernández, junto al catalán Miquel Travé y el vasco Ander Elosegui hicieron su bajada, donde varias penalizaciones los dejaron en duodécimo lugar. En cayac o K1, Manu Ochoa, el vasco Joan Crespo y Miquel Travé tuvieron una actuación correcta, con varias penalizaciones, finalizando también duodécimos.

Luis Fernández, en su especialidad de C1, encaró las clasificatorias el viernes 29, buscando una de las 30 plazas de semifinales, objetivo que alcanzó sobradamente sin necesidad de acudir a la repesca. En las semifinales del domingo hizo una buena bajada, libre de penalizaciones, pero no fue suficiente para ser uno de los diez finalistas. Finalizó el campeonato en un impresionante decimoctavo lugar.

Manuel Ochoa, en K1, disputó las clasificatorias el jueves. En su primer intento hizo una bajada muy rápida, ya prácticamente con la plaza asegurada, pero un vuelco en la última puerta lo dejaron fuera, no tuvo mejor suerte en el segundo intento, de esta vez sin errores, pero a un segundo de diferencia de los puestos de semifinales, finalizando la competición en el cuadragésimo tercero puesto.

También participó Manuel en la jovencísima modalidad de eslalon extremo, que debutará como modalidad olímpica en París 2024. En la tarde del sábado más de cien deportistas de todo el mundo se enfrentaron en una contrarreloj, intentando alcanzar una de las 32 plazas para las series de extremo, Manuel consiguió la suya de forma clara al finalizar con el decimotercero mejor tiempo. Al día siguiente, los deportistas se enfrentaron en series de cuatro en la que se clasificaron los dos primeros. Manuel ganó la primera de las series, ya en cuartos de final, finalizó tercero, quedando fuera de las semifinales. Remató la competición en décimo segundo lugar.

No fue malo el balance final de los dos Teixugos, en una modalidad como el eslalon, en el que un error de décimas de segundo se paga caro. Por delante quedan el Campeonato de España y dos copas del mundo, en la que nuevamente los dos Teixugos lucharán por ascender puestos en el ranking mundial.