El pasado mes de mayo, la Entidad Local Menor de Morgadáns adquirió una parcela de 8.831 metros cuadrados que era propiedad del Obispado, en los que actualmente se ubica un centro vecinal que en el año 2007 fue denunciado ante el Concello por carecer de licencia de obra, y construirse en terreno rústico.

En el 2009, dos años después de la denuncia, el por aquel entonces alcalde, el popular Martín Urgal, trasladó este asunto a Axencia Galega da Protección da Legalidade Urbanística (APLU) que abrió un expediente y ordenó al Obispado de Tui-Vigo derribar la construcción.

El actual alcalde Paco Ferreira, una vez que tomó posesión de su cargo, estuvo trabajando, junto con la Entidad Local Menor de Morgadáns, para encontrar una fórmula que impidiera que el derribo se llevara a cabo.

Así, y tras diferentes negociaciones con el Obispado por parte del Concello y la Entidad Local, en el pasado mes de mayo se formalizó ante notario la compra de los terrenos por parte de la Entidad por un valor de 26.493 euros.

Paralelamente a esta compra, el gobierno local de Gondomar se puso de inmediato a trabajar en la redacción de un Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones, que por una parte salvaguarde la legalidad de las infraestructuras existentes en la parcela entre las que se encuentra el local social y las pistas de tenis, y por otro lado, permita también en el futuro la realización de otras infraestructuras deportivas o culturales si fuera necesario.

Este plan especial está actualmente pendiente de autorización medioambiental por parte de la Xunta de Galicia, y en el momento que la Administración autonómica la conceda, la Administración local proseguirá con los trámites necesarios para su legalización definitiva.