El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, se reunió este mediodía con Salvador García, Lupe Pérez y Pablo González de la Asociación de Afectados de Paramos y Guillarei, en la víspera de cumplirse siete meses de la explosión en el barrio de A Torre. En el encuentro participaron también el arquitecto y la trabajadora social asignados al centro de afectados en Guillarei.
En la reunión, abordaron en primer lugar la tramitación de las licencias para la reconstrucción de las casas afectadas por la explosión en la zona cero. Sobre esta cuestión el regidor tudense expuso que no debería haber ningún problema para que los vecinos que tienen ya la licencia de obra solicitada en el momento en que finalicen las labores de desescombro – en el mes de marzo – puedan iniciar ya los trabajo.
Otro de los asuntos abordados fue la tramitación de las obras a ejecutar al amparo del Plan Deporemse de la Diputación. En este momento, arquitectos de la Diputación están perfilando y mejorando el proyecto para recuperar los servicios dañados debido a la explosión. Padín indica que “temos que tratar de axilizar tamén estes traballos para que unha vez as casas estean finalizadas se poida restablecer unha vida normal”, en el sentido de que cuenten con servicio de agua, saneamiento, electricidad, telefonía, etc.
Además, el alcalde notificó a los representantes de la Asociación de Afectados que volverán a llevar al pleno de este mes de enero la reclamación al Gobierno central de la financiación de las labores de desescombro que se están llevando a cabo.
También acordaron estudiar se hay encaje legal para el dinero del Fondo Municipal de Emergencia que no se emplearon en ayudas de emergencia social para poder emplearlos para otro fin.