Comenzaron hace más de 30 años con un árbol de Navidad con regalos para los niños y ahora es el barrio más decorado e iluminado de Gondomar, tanto es así, que el pasado año lo visitaron cientos de personas llegadas de diferentes puntos de la provincia.
Y es que los vecinos de Texosa en Mañufe, añaden cada año algún elemento nuevo a la decoración, «sobretodo luces», que engalanan la barriada. Todos los adornos navideños son hechos artesanalmente por ellos y con materiales reciclados, «como norias hechas con ruedas de bicicleta, bastones, árboles, una cabina telefónica inglesa con un Belén en su interior y, como novedad este año, muñecos hechos y donados por los usuarios del geriátrico de Gondomar», afirma Angela Vilar, vecina del barrio.
Hace más de un mes que comenzaron a engalanar la calle. Cada día colocaban algún elemento «el problema es que la gente trabaja y vamos poco a poco. Son unas diez personas las que se involucraron a montar la decoración y los que no pueden, porque también hay mucha gente mayor, colaboran con donativos«, indican los vecinos.
Además de los árboles de Navidad que ellos mismo hicieron con madera reciclada y de los que cuelgan mensajes, nos encontramos con una casita de Papá Noel en Laponia, una farola roja con dos farolillos, varios ciervos de madera, un tren chu chú o un buzón para Santa.
Lo que no puede faltar en cualquier celebración gallega es la gastronomía. En una de las casas han instalado un pequeño galpón con una chimenea donde se reúnen para comer castañas, chorizos o chocolate con churros.
El pasado viernes 6, día de la Constitución Española, decenas de personas asistieron a la inauguraron de su particular decoración navideña con miles de bombillas led, que estarán encendidas y con música hasta después de Reyes desde las 18:00 a 24:00 horas de lunes a viernes, los fines de semana estarán un poco más.