El Centro Cultural Municipal acogió ayer la presentación de “Lume”, la obra de José Luis Baños de Cos que resultó ganadora del certamen de textos de teatro juvenil Roberto Vidal Bolaño en su quinta edición.

Acompañando al autor estuvieron el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, el director general de la Editorial Galaxia, Francisco Castro, y la secretaria del jurado del premio, Raquel Castro, así como una representación del equipo directivo del IES Ribeira do Louro, que junto con la editorial y el Concello do Porriño impulsan este certamen.

Es la segunda vez que Baños se impone en el Vidal Bolaño, pues ya en el año 2020 lo hizo con la obra “A cámara escura”. Esta vez, el jurado decidió por unanimidad otorgarle el premio por ser una obra muy apropiada por la temática y por el lenguaje empleado para su representación o lectura en los centros de enseñanza secundaria.

El autor se mostró “moi contento de estar de novo no Porriño” y agradeció “ao Concello do Porriño, á Editorial Galaxia e ao IES Ribeira do Louro que organicen este premio, que creo que é moi importante para o arraigo do teatro na xente nova. Por iso oxalá sexan moitas máis edicións”.

Sobre Lume destacó el valor social del texto, cuya verdadera protagonista es la violencia, cada vez más presente en nuestra sociedad, con múltiples formas, y en muchos casos, escondida tras el anonimato de la masa grupal. “Hai temas que hai que tratar”, afirmó, sobre todo cuando nos dirigimos a la juventud y aprovechar “ferramentas como o teatro non só para facer arte senón tamén para educar”.

En el mismo sentido se manifestó Raquel Castro, que destacó que Lume está alineado con los objetivos de este premio, ya que uno de ellos es acercar la actualidad social a los chicos y la violencia social está muy de actualidad, lamentablemente. Destacó también que “José Luis manexa con destreza a linguaxe que o une ao público ao que se dirixe”, como ya demostró con la otra obra premiada “A cámara escura”.

Francisco Castro destacó una vez más la relevancia de este premio, único en la dramaturgia juvenil, que ya se consolidó como un referente y agradeció el respaldo del Concello do Porriño y la iniciativa del IES Ribeira do Louro.

Por último, el alcalde Alejandro Lorenzo, recordó la importancia de “obras como Lume que achegan o valor do respecto aos mozos e mozas a través do teatro e crean conciencia”. Lorenzo reiteró el apoyo del Concello do Porriño a este certamen, cuya sexta edición se encuentra ya en marcha.