El Mecalia Atlético Guardés continúa con una importante representación en el futuro de la Selección Española. Una vez más, su pivote María Palomo y su portera Sabina Mínguez han sido convocadas a trabajar con las Guerreras en el marco del conocido como Proyecto 2029, el plan a largo plazo del seleccionador Ambros Martín para consolidar una nueva generación de jugadoras de cara al Campeonato Mundial de ese mismo año.
Así, las dos guardesas se reunirán entre el 9 y el 12 de octubre con el conjunto nacional en el Pabellón Polideportivo Internúcleos de Sagunto (Valencia), para compartir unas jornadas de tecnificación orientadas a este objetivo.
Palomo es una habitual en las últimas citas de las Guerreras, con las que disputó dos partidos amistosos en Eslovaquia hace apenas un par de semanas, y se ha labrado un importante papel como especialista defensiva en el futuro de la Selección. Por su parte, Mínguez, de 21 años, también estuvo presente en la última llamada de Martín en el marco de este Proyecto 2029, y el mismo seleccionador destaca la juventud de las porteras que forman parte de esta nueva convocatoria como elemento a potenciar en el trabajo de esta tecnificación.
En definitiva, dos jugadoras que se van conformando como importantes pilares en el futuro a medio y largo plazo del equipo nacional español. Tanto la pivote como la portera del Mecalia siguen desempeñándose de manera muy satisfactoria en estas llamadas centradas en el objetivo final de consolidar un equipo renovado de cara al Mundial de 2029, y con ello, representando al conjunto miñoto en lo más alto del balonmano nacional femenino.
La convocatoria, por lo demás, coincide en esta ocasión con el calendario de la Liga Guerreras Iberdrola, que en el caso del Atlético Guardés preveía el partido de sexta jornada para el sábado 11 de octubre en A Sangriña, donde recibirían al Beti-Onak. La lista también incluye a las jugadoras del equipo navarro Olaia Luzuriaga y Almudena Gutiérrez, por lo que ambos conxuntos ya trabajan en buscar una nueva fecha para reubicarlo.
Sabina Mínguez: “Trabajo mucho en el Club para poder conseguir estas convocatorias, que son una oportunidad importante”
La portera Sabina Mínguez, que sumará este mes de octubre su segunda concentración en el marco de este proyecto de las Guerreras, ha declarado que “es un orgullo el poder ir con la Selección cada vez que estoy convocada y el poder seguir formando parte del proyecto”. La valenciana se ha mostrado con “mucha ilusión” por esta llamada del seleccionador nacional, pues considera que “trabajo mucho en el Club para poder conseguir estas convocatorias, que siempre ilusionan mucho y son una oportunidad importante”.
Para Sabina, el trabajo con España y con el Guardés están estrechamente relacionados. La guardameta siempre busca “traer al Club” el trabajo de estas tecnificaciones “para poder estar más segura bajo palos e ir consiguiendo un mejor nivel en la portería que, al final, es lo que busco y lo que necesito en todos los aspectos”. El progreso, como dice, es su principal objetivo, tanto para aportar en los resultados del Guardés como para seguir contribuyendo al conjunto nacional y, con la mejora, “ganarme un poco de continuidad en el proyecto”.
Lista completa de convocadas:
- Porteras: Olaia Luzuriaga (Beti-Onak), Lucía Prades (Bera Bera) y Sabina Mínguez (Mecalia Atlético Guardés)
- Centrales: Elba Álvarez (Bera Bera) y Paola Bernabé (Elche)
- Laterales derechos: Maddi Bengoetxea (Elda) y Esther Martín-Buro (Elche)
- Laterales izquierdos: Ester Somaza, Carmen Arroyo (Bera Bera), Raquel Moré y Belén Rodríguez (Granollers)
- Extremos derechos: Paula Agulló (Elche) y Carla González (Granollers)
- Extremos izquierdos: Lisa Oppedal (Elche) y Lucía Laguna (Porriño)
- Pivotes: Lyndie Tchaptchet (Bera Bera), Almudena Gutiérrez (Beti-Onak) y María Palomo (Mecalia Atlético Guardés)
Crónica: Elena García