El marinero trabajaba en el barco guardés Ribel III cuando fue capturado el tiburón azul

El lunes 2 de octubre de 2017 la ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación de Atunes) celebró su tradicional lotería anual de premios entre las recapturas de peces con marcas científicas que fueron comunicadas por los pescadores de diferentes países. Esta lotería abarca cuatro apartados: pez espada, marlines, tiburones y atunes.

En el apartado de tiburones, resultó premiado con 500 dólares USA el marinero guardés José A. Martínez de la flota de palangre de superficie, por la recaptura de un ejemplar macho de quella o tiburón azul (Prionace glauca) cuyos datos fueron comunicados al equipo de Túnidos del Centro Oceanográfico de A Coruña del IEO.

La marca premiada no 354658 había sido encontrada adherida a la parte externa del cuerpo de una quella o tintorera (Prionace glauca) cuando este ejemplar fue capturado por el buque de palangre de superficie guardés Ribel III. El marcado científico y posterior liberación de este tiburón macho había sido realizado previamente por pescadores estadounidenses, pero por desgracia aún no han comunicado los datos correspondientes al marcado. La posterior recaptura por el palangrero español, fue realizada en el mes de octubre de 2016 en aguas del Atlántico Norte cuando el ejemplar medía aproximadamente 140 cm FL (medida desde el morro a la horquilla de la aleta caudal).

Agradecemos el esfuerzo diario de la flota de palangre de superficie española con base en puertos gallegos y deseamos que estos reiterados premios continúen alentando la estrecha colaboración que desde décadas mantiene esta flota con el Programa científico de Marcado-Recaptura desarrollado por el equipo de Túnidos y especies afines del Instituto Español de Oceanografía de A Coruña, el cual a su vez mantiene una fluida comunicación con diversos institutos de investigación en el marco internacional de ICCAT.