David Ordiz

La conexión astur-galaica entre Las Mestas Escuela de Ciclismo y el Vigo-Rías Baixas sigue dando sus frutos. Desde el conjunto gijonés que ejerce de filial de la estructura presidida por José Luis Chamorro dan el salto tres corredores al pelotón élite/sub-23. Los prometedores David Ordiz, Carlos García y Mario Díaz sitúan en doce el número de incorporaciones oficializadas por el equipo flúor para la nueva temporada.

Hace un año eran Pelayo Alonso y Pepe Pérez los dos ciclistas que una vez terminada su etapa júnior en Las Mestas se estrenaban como sub-23 en las filas olívicas. Ambos continúan esta campaña a las órdenes de Jesús Blanco Villar y comparten estructura con otros tres asturianos que siguen su mismo camino. De la principal escuela de ciclismo de Gijón salieron en su día corredores de la talla internacional de Iván García Cortina y José Luis Rubiera. Este último ejerce ahora de director deportivo del club donde inicio su exitosa carrera deportiva.

Dos de estos tres talentos de 18 años reclutados por el Vigo-Rías Baixas son especialistas en la montaña. Mario Díaz, natural de la localidad de Nava, se proclamó el año pasado campeón juvenil de cronoescalada de Asturias. Se trata de un escalador puro que “va a andar muy bien a poco que se sepa defender en el pelotón sub-23” apunta Luismi Granado, presidente y técnico de Las Mestas.

En las subidas también ofrece su mejor versión el gijonés Carlos García, un ciclista que además “tiene punta de velocidad y es muy listo”, señala Granado. Su versatilidad le permitió en 2023 conquistar el campeonato autonómico juvenil de contrarreloj individual.

El trío lo completa otro ciclista de Gijón. David Ordiz sobresale por su rapidez y la facilidad que atesora para saber leer las carreras. “Tiene mucha escuela porque lleva andando en bicicleta desde los 6 años y se mueve en el pelotón como pez en el agua”, asegura el máximo responsable de Las Mestas.

Los lazos entre el Vigo-Rías Baixas y la escuela de ciclismo gijonesa no han dejado de fortalecerse en los últimos años. “Estamos muy contentos, encantados. Nuestra relación con Gerardo Chamorro y el resto del staff es muy buena”, indica Granados sobre un acuerdo entre clubs que “nos permite ofrecerles una proyección completa a los chicos. Desde que entran en la escuela con seis años tienen progresión, si andan, hasta donde ellos quieran”.

Con David Ordiz, Carlos García y Mario Díaz la escuadra flúor alcanza la docena de fichajes. Fran García Rus, Eusebio Pascual, Tomás Miralles, Iván Díaz, Álvaro García, Owen Lightfoot, Javier Sánchez, Dylan Jiménez y Juan Pablo Sossa son las otras caras nuevas que ya han sido anunciadas.