La noche de ayer será difícil de olvidar para muchos vecinos de O Porriño y alrededores, turistas y peregrinos, que asistieron al homenaje a Caballé y Pavarotti “Querida Montserrat, Querido Luciano”, en la plaza del Arquitecto Antonio Palacios de la villa del Louro.
El espectáculo, organizado en colaboración con la Diputación de Pontevedra y el Concello do Porriño, consiguió llenar la plaza, que vibró con las actuaciones de las sopranos Montserrat Martí Caballé, Simona Todaro Pavarotti, María Dolores Crespo Abuín y el barítono Luis Santana. Al piano, acompañando en todo momento, el pianista madrileño Víctor Carbajo.
Santana abrió el espectáculo anunciando una indisposición de Caballé debido a una caída reciente, que podría comprometer la actuación de la soprano catalana. Sin embargo, la cantante lírica no quiso fallar a su público y se creció en el escenario, llegando a decir durante el concierto “Porriño me sienta bien. Me acaban de tomar la tensión y antes estaba a 16/9 y ahora estoy a 13/8”. “Nunca había tenido tanta asistencia”, agradecía Caballé.
Actuaciones esperadas, como el “Ave María” de Schubert, “O Sole Mío” de Eduardo di Capua o “Granada” de Agustín Lara, hicieron estremecer al público.
Rosalía de Castro, José María Cano, Nino Bravo y Freddie Mercury, muy presentes
El repertorio contó con las actuaciones esperadas del programa, como el “Ave María” de Schubert, “O Sole Mío” de Eduardo di Capua o “Granada” de Agustín Lara, y se completó con canciones con letras de nuestra Rosalía de Castro, como “Rosa de Abril” y “Negra Sombra”. Galicia está muy presente en el corazón de una de las protagonistas del recital, ya que Montserrat Caballé conoció a su marido, el tenor Bernabé Martí, en A Coruña, “por eso estoy yo aquí”, confesaba Martí Caballé, “soy un poco gallega también”, añadía.
“Hijo de la Luna”, de José María Cano o “Ensueño”, compuesta por Freddie Mercury para Montserrat Caballé y la única canción que el componente de Queen cantó en español, conectaron de maravilla con el público, que acabó en pie coreando “Libre” de Nino Bravo.
“Que noite tan máxica a que vivimos onte! Ateigamos a praza, unidos pola emoción da música e o legado de dous grandes artistas, Montserrat Caballé e Luciano Pavarotti. Vivir este momento xuntos foi un verdadeiro regalo”, declaraba Alejandro Lorenzo.