Operativo especial de emergencias en Baiona
ALFREDO // El operativo especial estuvo ubicado en el puerto pesquero de Baiona.

El Concello de Baiona acogió este viernes la Junta Local de Seguridad con el motivo de la XXIII Festa da Arribada. La reunión fue presidida por la subdelegada del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Ana Ortiz, y por el alcalde, Ángel Rodal.

Responsables y mandos de la Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y Axencia Galega de Emerxencias revisaron el plan de seguridad que se pondrá en marcha para garantizar la seguridad de los miles de visitantes que acudirán a la fiesta durante los tres días de celebraciones.

Durante el encuentro concretaron que más de 200 efectivos entre Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Grupo de Emergencia Supramunicipal y Axencia Galega de Emergencias participarán del 2 al 4 de marzo en el dispositivo desplegado con motivo Festa da Arribada para garantizar la seguridad en Baiona.

Así, la Policía Local de Baiona tendrá apoyo de agentes de A Guarda, Cambados, Cangas, O Rosal, Salceda, Lalín, Marín, Vigo y Nigrán, mientras que la Guardia Civil desplazará un gran número de efectivos y se encargará, entre otras tareas, de controlar los accesos al Val Miñor para que no se registre ningún incidente.

El Concello de Baiona habilitará un año más un aparcamiento de 10.000 plazas totalmente gratuito en el parque de Porto do Molle (Nigrán), desde donde partirán lanzaderas (también gratuitas) cada media hora. Además, habrá barcos que conectarán el puerto de Baiona con de el Vigo, Cangas, Moaña y Panxón.

En cuanto al puesto de mando avanzado de la Axencia Galega de Emergencias (Axega) estará situado en el puerto pesquero y desde allí se coordinará todo el plan de seguridad gracias a utilización de drones con los que Axega controlará el tráfico de vehículos y de personas. También habrá un puesto médico con una respuesta de minuto y medio desde el aviso a cualquier lugar de la villa que lo necesite.

El protocolo de seguridad contempla varias líneas de actuación: entre ellas las diseñadas especialmente para casos de emergencia que se podrán llevar a cabo tanto por mar, como por aire y tierra. Las actuaciones también se centran en garantizar la seguridad de todos los ciudadanos con acciones preventivas.

Ángel Rodal destacó y agradeció el interés de Ana Ortiz por el buen desarrollo de la Festa da Arribada, “año tras año la subdelegada asiste personalmente a la coordinación, esto demuestra interés, sensibilidad y sentido del deber por parte del máximo responsable de la seguridad en la provincia”.

Según ha explicado el regidor, el dispositivo consiste en un “plan de autoprotección“, en el que se ha incorporado “la experiencia de años anteriores“. “Año a año mejoramos en afluencia y en seguridad para que no haya problemas y, si los hay, se sepa actuar. El primer requisito para que la fiesta siga creciendo es la seguridad “, ha concluido.

Rodal ha señalado que, tras el éxito del año pasado, se volverá a instaurar el sentido único de circulación para los peatones en las principales calles del Casco Histórico. La medida, instaurada por primera vez el año pasado y aprobada a propuesta de ACEBA, tiene como objetivo hacer más fluido el tránsito en el Casco Viejo y facilitar la movilidad.