ALFREDO // Los premiados en la XI Gala do Deporte de A Guarda

El Centro Cultural se llenó este viernes para celebrar los logros y méritos conseguidos durante el pasado año por los deportistas, los clubes y las entidades deportivas del municipio, en la XI Gala del Deporte guardés.

El periodista Terio Carrera dirigió el evento, en el que se premiaron a más de 30 personas por su contribución al deporte local en el ámbito del judo, la natación, el balonmano, el hockey, la petanca, el atletismo, el fútbol, el ciclismo y el remo.

La gala comenzó con la reproducción de un montaje audiovisual con la que el público revivió la emoción que, en mayo de 2017, inundó el pabellón de A Sangriña tras la victoria del Mecalia Atlético Guardés en la Liga Loterías. Esta es, según relató el presentador, Terio Carrea, una muestra de la “boa saúde da que goza o deporte na Guarda”.

Atletismo y hockey

La entrega de premios incluyó el reconocimiento a los atletas guardeses más destacados, de la mano del presidente del Club de Tenis Codesal, Javier del Amo. Así, se animó a subir al escenario al “hombre más rápido de A Guarda”, el velocista Sergio Rodríguez, que acaba de conseguir su duodécimo título de Campeón Gallego Absoluto; la atleta Elsa Pena, aun con un tobillo dañado tras la victoria conseguida hace unos días en el Campeonato Gallego; los veteranos atletas Antonio Pena y Manuel Flores, campeones gallegos en sus respectivas categorías; y los hermanos Álex y Cristian Sierpes, nuevos atletas que acumulan ya numerosos reconocimientos y vienen de compartir podio en el XXIX Campeonato Gallego de Marcha en Ruta.

El equipo de atletismo del Club San Xerome, compuesto por Luis Antonio Sandez, Borja Cadilla y Armando Verde, recibió también un merecido reconocimiento, gracias al bronce conseguido por los tres deportistas en el Campeonato de España de campo a través en 2017.

Los jugadores del equipo A Guarda Hockey Liña, Sheila Silva, Pablo Castro, Claudia Rial y Lucas Moreira, recibieron un premio de la mano del jefe de servicio provincial de Deportes, Daniel Benavides, por su reciente convocatoria en la Selección Gallega de Hockey Liña.

Ciclismo, judo y remo

Mª Concepción Ortega, miembro de la Corporación Municipal, fue la encargada de entregar los reconocimientos a las judokas Tecla Cadilla (ausente en la gala), actual campeona de la Supercopa de España en la categoría -57 kg; y Verónica Pérez, subcampeona de España infantil en -44 kg; y el también judoka Brais Pereira, medalla de plata en la Copa de España Júnior en la categoría -81 kg. A ellos se unieron la reconocida ciclista de ciclocrós Montserrat Martínez y el también ciclista Aser Estévez, ganador autonómico en el ranking de carretera en categoría Élite.

El remero Damián Alonso, que acaba de ganar dos oros y un bronce en el Campeonato del Mundo de Remo Indoor, recogió un merecido premio por el éxito europeo conseguido el pasado año de la mano de Jorge Pazos, al igual que los remeros de San Xerome- Robaleira, Jaime Álvarez y Rosa Álvarez, campeones ambos de remoergómetro adaptado a nivel nacional. Igualmente, se reconoció el trabajo del remero Rodrigo Conde, actual subcampeón de España de remoergómetro, y el veterano Jesús González, bronce en el Campeonato de España de remoergómetro, a pesar de que ambos disculparon su ausencia por cuestiones de agenda.

Impulsores del deporte local

La gala también agradeció la labor de personas que, como Serafín González, contribuyeron con su labor a la promoción del deporte en la villa. Así, la concejal Teresa Vicente entregó al exdirectivo del Club de Remo Robaleira un regalo con el que se reconoció su trayectoria al frente de la entidad hasta el 2017. De igual manera, Andrés Mirás subió al escenario para recibir un reconocimiento por su labor como impulsor de la petanca en la villa, un deporte que gana adeptos y cuenta en la actualidad con cuatro nuevas pistas para su práctica en el antiguo campo de fútbol del Codesal.

En esta misma línea, Valentín Carrero y José Ignacio del Pozo (este último ausente), recibieron un regalo en agradecimiento por retomar la andadura del equipo Gimnástico Deportivo Miño desde el año 1997 hasta el 2017; y la Organización de Palangreros Guardeses ( ORPAGU) también participó en el evento en calidad de premiado, por su apoyo al deporte local a través del patrocinio al Club de Balonmano Atlético Guardés. Joaquín Cadilla, en representación de la organización, fue el encargado de recoger el galardón, entregado por la concejal guardesa y diputada provincial, Montserrat Magallanes.

Natación y Balonmano

La natación también tuvo cabida en el evento deportivo, con el reconocimiento a los éxitos a nivel autonómico conseguidos por la nadadora guardesa Rosalía Soler. A continuación, se reconoció los logros en el ámbito del balonmano, con el Atlético Guardés como gran protagonista. Así, en primer lugar, se dedicó un caluroso reconocimiento a la madrina del evento y, junto a ella, se premió a la cadete del Atlético Guardés y jugadora de la selección gallega, Ithaisa Trigo; “o presente e o futuro no balonmán”, refirió Terio Carrera.

Finalizando la gala, se sumaron a la celebración en el escenario la jugadora Ana Portu, el presidente José Manuel Silva y el miembro de la directiva, Juan Rodríguez, que recibieron un galardón en representación del Club de Balonmano Mecalia Atlético Guardés, gran símbolo del éxito y el deporte en la villa.

El alcalde del Ayuntamiento de A Guarda, Antonio Lomba, quiso cerrar esta undécima Gala do Deporte dando la bienvenida a las nuevas entidades y asociaciones deportivas de baloncesto, petanca y voley playa, que acaban de crearse en A Guarda. Asimismo, el regidor local anunció la creación de nuevas instalaciones deportivas, tales como un ‘ training box’ y una nueva pista de skate, con las que se contribuirá a la práctica de estos deportes.

IMG 7108
« 1 de 20 »