El monte Aloia, en el ayuntamiento de Tui, acoge este sábado la primera edición del Circuito 12 Horas BTT Ciudad de Tui, en la que se darán cita más de 100 participantes. Se trata de una disciplina de fondo federada y adaptada para ciclistas mayores de 15 años, tanto en categoría masculina cómo femenina, que se disputará entre las 09:30 horas y las 21:30 horas.
El I Circuito 12 horas BTT Ciudad de Tui, está organizado por el Club MTB Aloia, en colaboración con el Ayuntamiento de Tui y la Federación Gallega de Ciclismo. El alcalde de Tui, Enrique Caballero, expresó el compromiso del Ayuntamiento de apoyar este evento referente, del que aseguró que se harán más ediciones. El regidor también quiso resaltar el carácter multidisciplinar de la prueba, que servirá para promocionar la ciudad, además de otros puntos, como Pazos de Reis o Frinxo.
El concejal de deportes, Laureano Alonso, explicó que para el Ayuntamiento suponen una alegría presentar este circuito, debido tanto a su carácter novedoso cómo a su dificultad, dado que los ciclistas correrán a lo largo de 12 horas.
El director deportivo de la prueba, Diego Blanco, dio cuenta de que el circuito tendrá su sede en la Macoca y en él podrán participar ciclistas a nivel individual, que recorrerán 140 kilómetros, o bien hacerlo en equipos de 2, con una distancia de 80 kilómetros, de 3, 60 kilómetros o 4 miembros, de 40.
Desde la organización dan cuenta que el circuito está preparado para que participe todo tipo de público, y resultarán ganadores los que den un mayor número de vueltas, de 8 kilómetros cada una. Los dorsales se darán de 8 a 9 de la mañana. Habrá regalos para los ganadores de cada categoría y avituallamiento.
El ex-ciclista Ezequiel Mosquera dio cuenta que además de la parte competitiva, esta prueba ciclista tiene un componente de convivencia, y aquí es donde radica el éxito de este tipo de pruebas que se están popularizando. El precio de las inscripciones para federados es de 15 euros, los no federados pagarán 20 y las mujeres tienen la inscripción gratuita, con motivo de fomentar su participación.