Ya está en Baiona el grueso de nadadores –son 161 deportistas de toda España, Portugal y Argentina– que mañana sábado, 8 de septiembre, disputarán en aguas de la ría de Vigo la travesía Cíes-Baiona, la primera prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas. La prueba tiene salida desde la playa de Rodas, en Cíes, y se adentra 15 kilómetros en la ría, hasta la meta ubicada en la playa de Ribeira, en Baiona.

La previsión meteorológica anuncia un día soleado con algunas nubes y temperaturas exteriores entre los 16º y 26º, viento suave (10 km/h; 6 nudos), oleaje con una altura entre 0,5m y 1m y una temperatura del agua en torno a 15oC.

De acuerdo con los planes de la organización, la empresa gallega Atlantic Extrem Sports, el pistoletazo de salida se dará a las 09:15 horas en la playa de Rodas en las Islas Cíes, con la salida del primer grupo formado por 41 nadadores. Veinte minutos hora después (09:35 horas) saldrá el segundo con 43 nadadores. A las 09:55, tomará la salida el tercer grupo integrado por 33 nadadores; a las 10:15, el cuarto, con 30 nadadores y, por último, el quinto grupo, formado por 14 nadadores saldrá a las 10:35. Se calcula que el primer nadador en llegar –o nadadora– culmine la prueba en tres horas y media (llegaría a Ribeira a las dos), pero se estima que el resto de participantes puedan prolongar su esfuerzo durante cuatro o cinco horas.

Durante la travesía están previstos tres controles de paso y avituallamiento, en los kilómetros 4 (a la altura de la Isla Sur de las Cíes), 8 (antes de llegar a las islas Estelas) y 12 (dentro de la bahía de Baiona), en los que los nadadores podrán comer y beber.

Del total de participantes, 139 son hombres y 21 mujeres con edades comprendidas entre los 17 y los 70 años, procedentes de 14 Comunidades Autónomas, Portugal y Argentina. Destaca la presencia del ourensano Alberto Taboada, cuarto clasificado en la categoría masculina en la primera edición de la Triple Corona disputada entre 2015 y 2018, y el catalán Sergio Torres. En total se entregarán premios a los tres primeros clasificados de la categoría masculina y femenina. La entrega de premios tendrá lugar el sábado a partir de las 21:00 horas en la pradera de El Enxebre La Pinta en el Parador de Turismo de Baiona. Todos los nadadores que logren finalizar la prueba recibirán una distinción especial.

Dispositivo de seguridad

Durante la travesía se desplegará un fuerte dispositivo de seguridad integrado por 30 embarcaciones, 32 kayaks, 13 paddle surf, 3 motos acuáticas y cerca de 200 personas en tierra y mar. Habrá 2 médicos, 12 socorristas, un puesto de vigilancia en el paso entre Monteferro y las Estelas y una ambulancia medicalizada en la meta. La organización cuenta con más de 100 mantas térmicas.

La prueba estará balizada con 6 boyas de gran tamaño desde Cíes hasta Baiona y se contará con tres embarcaciones del Monte Real Club de Yates de Baiona para el avituallamiento de los nadadores. Los participantes tendrán que pasar por los tres controles de paso (kilómetros 4, 8 y 12) en unos tiempos límite marcados por la organización ya que parte del recorrido transcurre en el canal de entrada de la ría de Vigo (del 4 al 8) y es necesario garantizar el tráfico de embarcaciones por dicho canal.

Para velar por la seguridad de los nadadores la organización cuenta con la colaboración del Real Club de Yates de Baiona, Club Náutico de Panxón, Protección Civil de Vigo y Val Miñor, Cofradía de Pescadores de Baiona, Cuerpo de Bomberos de Vigo, Guarda Civil de Mar, Gardacostas de Galicia, Wetsports Ladeira, Baybaysurf, Club Deportivo PescaCíes, Kailúa y el Parque Nacional das Illas Atlánticas.

La prueba cuenta además con el patrocinio de la Xunta de Galicia, la Deputación de Pontevedra, el Ayuntamiento de Baiona, Head, Abanca, Gadis, M+Q España, Galicia Calidade, el concesionario Hyundai Hyupersa y Arraianos Produccións. Colaboran también Powerade, Frutas Sol, Adegas Val Miñor, Parador de Turismo de Baiona, Comunica, Puerto Deportivo de Baiona, Boyer Triathlon Vigo, Clubnatacion.com y Aceba, entre otros.