A Guarda acogió desde el viernes 6 al domingo 8 de julio, la XXVIII edición de la Festa da Langosta y de la Cociña Mariñeira, declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia. En la que más de 20.000 personas se acercaron hata la villa marinera para degustar de este exquisito marisco.
Este evento gastronómico, que cuenta con una gran trayectoria, ofertó durante todo el fin de semana un total de 24 platos de la Cociña Mariñeira además de sobremesas, acompañados de los caldos de la Sub-zona de O Rosal de la D.O. Rías Baixas y de las sobremesas, donde no faltó la reconocida Rosca de Yema Guardesa.
La afluencia de comensales y visitantes fue extraordinaria a lo largo de estas tres jornadas de fiesta, superándose todas las expectativas. El público que visitó A Guarda lo hizo desde todas partes de España y Portugal.
La Concejal de Turismo del Concello de A Guarda, Montserrat Magallanes valoró esta XXVIII edición como la mejor de las últimas 5 ediciones, con una extensa programación de actividades para todos los públicos que motivó una masiva respuesta por parte de los comensales.
Los hosteleros resaltaron que la venta de productos fue un éxito, teniendo que hacer acopio de más materia prima ante la gran “avalancha” de comensales, que desde el primer día de esta fiesta, se desplazaron hasta la carpa del puerto para degustar y disfrutar de la gastronomía gallega y de la Cociña Mariñeira.
Entre los productos más vendidos la Langosta, con más de 400 kg vendidos, los percebes, con más de 100 kg vendidos, las zamburiñas, con más de 70 kg vendidos, los mejillones, con más de 130 kg vendidos, y otros productos como la Paella con más de 370 raciones o la empanada, con más de 900 raciones vendidas.