El Monasterio de Oia vuelve a hacer un ejercicio de transparencia al compartir con la sociedad los esfuerzos por rehabilitarlo, al mismo tiempo que desarrolla una intensa actividad cultural para mantener y dar a conocer el único Monasterio de la Orden del Císter situado al lado del Océano.

El año 2021 estuvo nuevamente marcado por la pandemia, y desde el Monasterio, como desde otras muchas iniciativas culturales, se tuvo que convivir con las limitaciones marcadas por las autoridades para continuar ofreciendo una cultura segura, de calidad y tan ansiada por el público. La apertura volvió a limitarse a los meses del verano, desde finales de junio a mediados de septiembre. Aún así, fueron 89 días de actividades culturales, en los que no faltaron las ya tradicionales visitas guiadas, Seráns, Conversas, el teatro, cuentacuentos con títeres para los más pequeños o la celebración del evento A Emoción dos Viños, entre otros. Todo esto hizo posible recibir en esta temporada 2021 a más de 4.800 personas sólo en visitas guiadas, una cifra que supera la del 2020.

Además, y como todos los años, se llevaron a cabo diferentes intervenciones en el monumento destinadas al mantenimiento y cuidado del Mosteiro, destacando en este sentido la finalización del Centro de Recepción de Visitantes, cuya obra se vio retardada a causa de la pandemia debido a la falta de determinados materiales fundamentales para su finalización.

Precisamente una intervención anterior, en este caso la relacionada que muestra permanente “Los presos del Mosteiro”, concebida y diseñada por los arquitectos Rodriguez+Pintos, ha recibido el «Gran de Area de Aportación a Arquitectura 2021» que el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia resuelve cada año.

Los trabajos desarrollados en el año 2021 y reflegados en la Memoria de Sostenibilidad, siguen basados en los trámites burocráticos necesarios para la rehabilitación integral y definitiva, en las intervenciones necesarias para el mantenimiento del cenobio, y la puesta en valor del patrimonio, la historia y la cultura de Oia y el Baixo Miño.

Sarah Barbará, responsable de la dinamización cultural del Mosteiro de Oia: ‘Estamos muy satisfechos con todo el trabajo realizado en el año 2021, en una temporada que fue más corta de lo que nos gustaría. Una temporada a pesar de las dificultades en la que conseguimos compartir con casi 5.000 personas las maravillas de un espacio único, y sobre todo, continuar con las inversiones que permiten seguir manteniendo este patrimonio para el disfrute de todos».

«Ahora mismo estamos trabajando con muchísima ilusión en la temporada 2022, para ofrecer una agenda cultural muy completa, variada y de interés para muy diferentes públicos. Esperamos además que esta nueva temporada pueda desarrollarse en un período más amplio de tiempo«, sostiene.

Muy pronto desvelarán la programación 2022 y la fecha de apertura. La memoria puede ser visualizada en la página web del Mosteiro de Oia.