Más de 200 personas participarán este sábado en el I Vertiatlón Solidario de Baiona

Baiona acogerá el próximo sábado 12 de septiembre el I Vertiatlón Solidario, un evento organizado por el Monte Real Club de Yates y el concello de Baiona con el patrocinio de Verti Seguros y la colaboración de la Federación Gallega de Triatlón.

La competición deportiva, con el diseño de un triatlón sprint, comenzará a las cinco de la tarde e incluirá tres pruebas de natación, ciclismo y carrera a pie en la bahía de Baiona y en varias calles de la localidad. Los participantes de las diferentes categorías, (cadete, junior, absoluto y veterano), tanto femeninas como masculinas, deberán completar 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros corriendo.

Los primeros clasificados absolutos masculino y femenino recibirán, como premio, un seguro anual para automóvil por cortesía de Verti Seguros; y entre todos los participantes se sortearán, además, otros ocho seguros valorados, cada uno, en 300 euros.

El dinero recaudado con las más de 200 inscripciones de los participantes se destinará íntegramente a la Escuela de Vela Adaptada del Monte Real Club de Yates, que presta servicio a asociaciones de personas discapacitadas de Galicia.

Tras unos primeros años trabajando con agrupaciones del Val Miñor, Tomiño y A Guarda, en la actualidad la escuela busca financiación con el objetivo de poder expandirse para ofrecer estos cursos de navegación adaptada a centros de toda Galicia.

Deportes ayudándose entre sí en un marco incomparable

Un recorrido espectacular en un marco incomparable. Así definió el trazado del I Vertiatlón Solidario el presidente de la Federación Gallega de Triatlón, Oscar José Surís, quien este sábado estará participando como uno más en la competición.

Para el responsable de la FEGATRI existen pocos triatlones en España que puedan presumir de un escenario como el de Baiona, una idea en la que también insistió, la paratriatleta viguesa y madrina del Vertiatlón Susana Rodríguez. Con una deficiencia visual grave derivada de su condición de albina, Susana es campeona gallega y española de duatlón paralímpico, y el año pasado recibió el título de Mejor Deportista Gallega con discapacidad. Este sábado nadará y correrá junto a los más de 200 deportistas que van a participar en el Vertiatlón.

En la presentación a los medios celebrada esta mañana en las instalaciones del Monte Real Club de Yates, el vicepresidente del club baionés, Alejandro Retolaza, destacó el patrocinio de Verti Seguros, sin el cual –dijo- este evento no podría llegar a celebrarse. Agradeció también el apoyo de numerosas empresas y firmas que van a colaborar de forma desinteresada en el evento y de todos los voluntarios que ayudarán el sábado con la organización.

El vicepresidente del Monte Real se mostró muy satisfecho por el impulso que el Vertiatlón supondrá para la Escuela de Vela Adaptada del Club, que aspira –dijo- a seguir creciendo para lograr que muchas más personas puedan practicar vela en igualdad de condiciones.

Un recorrido por la villa de Baiona

El I Vertiatlón Solidario de Baiona se iniciará con la prueba de natación, en la que los participantes deberán cubrir a nado la distancia que separa las playas de Barbeira y A Ribeira. Ambos arenales se encuentran en el núcleo urbano de la villa de Baiona, a los pies de la muralla que rodea la península de Monte Boi, separadas por las instalaciones del Monte Real Club de Yates.

Al finalizar el recorrido a nado, los participantes cogerán sus bicicletas en las pistas de baloncesto de la zona de La Palma y se prepararán para la segunda de las pruebas, la ciclista, que incluirá cuatro vueltas entre dos de las rotondas que dan acceso a Baiona, la de Baredo y la de Santa Marta.

La última de las pruebas del triatlón sprint será la de carrera a pie, y se disputará en uno de los lugares más visitados de Baiona, el Parador Nacional. Los deportistas deberán completar dos vueltas al recinto amurallado de la península del Monterreal, también conocida como península de Monte Boi.

Operativo especial en Baiona

Para garantizar la correcta celebración del I Vertiatlón Solidario de Baiona, el próximo sábado día 12, el ayuntamiento realizará una serie de cortes de tráfico en algunos puntos de la localidad. Implicarán, según el alcalde Jesús Vázquez Almuiña, un pequeño esfuerzo por parte de la ciudadanía, pero serán –dijo- por una buena causa.

La N-550, desde la rotonda de la gasolinera hasta la rotonda de Baredo, permanecerá totalmente cortada desde las 17:00 hasta las 18:30. Habrá itinerarios alternativos debidamente señalizados para todos aquellos coches que deseen cruzar la villa.

Algo más tarde, entre las 18:30 y las 19:30, el punto más conflictivo para la circulación se situará la entrada al Parador de Baiona. No llegará a cortarse el tráfico, pero estará controlado por miembros de la Policía Local.

Durante todos estos cortes, la parada de taxis de Baiona se transladará a la calle Brasil, en frente al centro de salud, un lugar al que también se transladarán las paradas del transporte público situadas en la N-550.