La “Escape Room” diseñada por el alumnado de 2º de CM de FP de Instalaciones de Telecomunicaciones del IES Antón Alonso Ríos, viene de finalizar una exitosa gira por otros centros educativos de la comarca, donde alumnado y profesorado pudieron disfrutar en los recreos de diferentes juegos y pruebas para intentar conseguir códigos que permitían ir abriendo cajas y puertas donde se encontraban nuevas pistas que llevaban al juego final.

En el final del curso, unas 200 personas aproximadamente jugaron con este proyecto, entre alumnado del centro y alumnado externo, así como profesorado y personal del IES tomiñés. El Seminario Menor San Paio de Tui y el CPI Manuel Suárez Marquier de O Rosal, fueron los dos centros visitados en la última semana.

Se trata de un proyecto innovador donde el alumnado realizó las prácticas del módulo “Circuito cerrado de televisión y seguridad electrónica” pero adaptadas para crear una Escape Room. «Isto deulles unha motivación extra á hora de realizar as prácticas«, explica el profesor responsable.

Los visitantes, siguiendo las pistas, consiguen abrir cajas y puertas que le darán más pistas para avanzar en el juego y poder llegar a la prueba final, que consiste en desbloquear la puerta del aula de la Escape Room del IES de Tomiño, o hacer lo propio con una tablet en la versión itinerante.

De este modo, se pudo dar a conocer una pequeña parte de los módulos impartidos en este ciclo formativo de grado medio entre el alumnado de 4º de ESO de los centros educativos del en torno, con el fin de que este ciclo medio sea una de las alternativas a seguir por los estudiantes tras finalizar la enseñanza secundaria obligatoria.

El proyecto de la Escape Room comenzó a gestarse en el curso 2019-2020 con una visita a la empresa colaboradora «Eskapark» de Vigo, en la que el alumnado pudo ver sus instalaciones y vivir la experiencia. Esto ayudó al grupo a familiarizarse con este tipo de juegos y coger ideas para poder adaptarlas a una Escape Room.