Saneamiento en Tomiño
FOTO CEDIDA // Imagen de archivo.

El Concello de Tomiño remata el ejercicio presupuestario con más de 770.000 euros invertidos en saneamiento. 

Las actuaciones en este año 2015 se centraron, por un lado, en dotar de servicio de alcantarillado los barrios de San Benito (Tomiño), Os Bravos (Estás) y Rexidouro, Camiño Novo, A Val y Lameira; y por otro lado, en hacer ramales que conectan zonas inconclusas en varias parroquias. En Goián, Gándara, San Lourenzo y Tollo; en Tomiño, en Salgosa, Pego, Vilar y San Benito ; y en Forcadela, Ramo, Vilardematos y Aldea.

Además, se arreglaron los problemas de saneamiento en Tomiño provocados por las diferencias de nivel instalando una máquina de bombeo en O Pego. Los saneamientos de O Bravos y San Benito se hicieron con cargo al PUSIM 2014 (Plan Urgente de Mantenimiento de Servicios e Infraestruturas Municipales) procedente de la Deputación de Pontevedra. Os Bravos contó con un presupuesto de 182.685 euros y San Benito de 235.913 euros. Ambas inversiones supondrán que más de 100 viviendas tendrán acceso al alcantarillado.
Ademáis, este año se inició el saneamiento que dará servicio a los barrios de Rexidouro, Camiño Novo, A Val, Lameira y Pazos. La obra contará con tres fases cuyo primera ven de ser concluida en este días dotando la estos lugares de un colector que en un segunda fase, ya licitada, enganchará con el colector en Convento. Finalmente, se procederá a hacer los respectivos ramales que beneficiarán a más de 400 viviendas. El presupuesto total del saneamiento de Rexedouro supondrá 417.535,58 euros.
El Concello de Tomiño además, de estas grandes obras ha invertido en tramos secundarios financiado con fondos propios. En Goián, se llevaron a cabo ramales en los barrios de A Gándara, San Lourenzo y Tollo beneficiando la más de 40 viviendas. En Tomiño, se dio servicio a 30 familias en pequeños tramos que habían quedado pendientes por problemas de dispersión poboacional en los barrios de Vilar, Pego, San Benito y A Pedra. En Forcadela, se conectaron 31 viviendas en las zonas que habían quedado pendientes en barrios de Aldea, Souto, Gabín, Ramo, Vilardematos y Sobrelaveiga.
El Concejal de obras en Tomiño, Francisco Campo, señala que, “o Concello de Tomiño segue priorizando a extensión da súa rede de saneamento. Ao longo deste ano, téñense invertido fondos propios e doutras administracións co fin de paliar a deficitaria situación do servizo existente con anterioridade. Nos últimos oito anos a máis de 1.500 vivendas e extendido máis de 63.736 metros de alcantarillado.”