Más de 400 nadadores participarán este domingo en la XIV edición de la travesía a nado Costa Serena-Gran Premio Concello de Nigrán, que reunirá en los cinco recorridos que se disputarán en Praia América a nadadores de 7 Comunidades autónomas (Galicia, Madrid, Cataluña, Extremadura, Castilla-León, Castilla-La Mancha y País Vasco) y Portugal, con edades comprendidas entre los 4 y 80 años (Manuel Cruces Prado, del Club Natación Galaico, es el nadador más veterano, y Martín Patiño Ríos, con 10 años, del Club Natación Ribeira, el nadador más joven en el recorrido de 800 metros).

En esta edición, la participación de las mujeres representa el 34% del total, y nadarán más de 50 niños con edades comprendidas entre los 4 y 13 años en las pruebas infantiles de 50 y 150 metros. Tras trece ediciones, la travesía a nado Costa Serena-Gran Premio Concello de Nigrán se ha consolidado como la prueba de natación popular con mayor participación de toda Galicia.

Las inscripciones para las distancias infantiles pondrán realizarse hasta el sábado en el correo electrónico travesiacostaserena@gmail.com, y en las instalaciones deportivas de Dunas de Gaifar de Panxón, el sábado de 16:00 a 20:00 horas. Los empadronados en Nigrán tendrán un descuento de tres euros en la inscripción.

En el recorrido de 4 km participarán 124 nadadores (106 hombres y 18 mujeres). El favorito a ganar la prueba reina de 4 km en la categoría masculina es el nadador Marcos Vila Cid, del Club Natación Pabellón de Ourense, que se impuso en las dos pasadas ediciones y, en la femenina, la nadadora viguesa Mónica Incera Filgueira, del Club Natación Rías Baixas. En este recorrido se disputarán las categorías absoluta y sin neopreno.

En el recorrido de 2,7 km, hay 127 nadadores inscritos (80 hombres y 47 mujeres), y también se disputarán las categorías absoluta y sin neopreno, mientras que en el de 800 metros hay 94 participantes (52 hombres y 43 mujeres).

Durante la travesía, que estará coordinada por la Asociación Búsqueda y Salvamento de Galicia, se desplegará un amplio dispositivo de seguridad integrado por embarcaciones de Protección Civil do Val Miñor, Guardia Civil del Mar y kayakistas del Club Marítimo de Panxón y el Club Kayak Vigo.

Todos los participantes y acompañantes podrán disfrutar de un aperitivo al finalizar la travesía en el Club Marítimo de Panxón, gracias a la colaboración de Avigal.

Este año, la organización de la prueba colabora con la Federación Alcer Galicia para recaudar fondos para programas de ayuda y atención psicológica y nutricional de menores con enfermedad renal de Galicia. En las instalaciones deportivas de Dunas de Gaifar de Panxón habrá un stand de la Federación para informar sobre la donación de órganos entre los asistentes al evento.

Además, se rendirá un homenaje especial al nadador Carlos Luis García Colomo, fallecido este año, y que participó en varias ocasiones en la prueba. Al acto de homenaje, que tendrá lugar durante la entrega de premios, asistirán sus familiares y amigos.

Recorridos

En la travesía se disputarán tres recorridos de 4.000, 2.700 y 800 metros, y el neopreno será optativo en todas las distancias. El recorrido largo consistirá en un triángulo de 4 kilómetros con salida desde el canal principal de salida y entrada de las embarcaciones de Praia América y llegada a la altura del puesto de Protección Civil de Panxón. Los nadadores deberán bordear la baliza de Cabezo de San Juan, regresar hacia la costa por el lado sur de la playa y recorrer el último kilómetro en paralelo al arenal.

El recorrido de 2.700 metros tendrá el mismo punto de salida que la prueba de 4.000 metros. Consistirá en ir hasta el faro de Cabezo de San Juan, bordearlo y regresar al punto de meta por el lado derecho.

En la prueba de 800 metros, que se disputará en paralelo a la costa, la salida estará situada también en el canal principal de Praia América y la llegada será en el mismo punto que las pruebas de 4.000 y 2.700 metros.

La competición de 4.000 metros comenzará a las 11:30 horas, la de 2.700 metros a las 11:50 horas, mientras que la de 800 metros arrancará a las 12:00 horas.

Además, se celebrarán dos recorridos de corta distancia de carácter no competitivo para niños de entre 5 y 13 años, muy cerca de la orilla. Habrá una distancia de 50 metros (5 y 8 años) y otra de 150 metros (9 a 13 años). Estas pruebas comenzarán a las 13:00 horas (50 metros) y 13:30 horas (150 metros), respectivamente.

Más de 40 premios

En los tres recorridos se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados absolutos de la categoría masculina y femenina, y en las distancias de 4.000 y 2.700 metros también a los tres primeros/as que naden sin neopreno. En la prueba reina también se repartirán  medallas  a  los  tres  primeros  clasificados/as  de  las  12  categorías  por  edades. Además se entregarán premios especiales al primer nigranés y nigranesa, que deberán estar censados en el Concello de Nigrán en el momento de la inscripción, al más joven y de más edad de todas las pruebas. Los niños que participarán en los recorridos de 50 y 150 metros recibirán una medalla.

La entrega de premios se celebrará el domingo, a partir de las 14:00 horas, en Praia América, y contará con la asistencia del alcalde de Nigrán, Juan González; la concejala de Deportes, Sara Penedo; el responsable de exportación de Adegas Valmiñor, Erick García; Braulio Alfageme, y Beatriz Alvariño, de la organización de la prueba. También asistirán la vicepresidenta de la Federación Alcer Galicia, Nuria Cruz.

La zona de concentración de los nadadores será el domingo 6 de julio en las instalaciones deportivas de Dunas de Gaifar, a partir de las 09:00 horas, donde se entregarán las bolsas a los participantes. También habrá reparto de dorsales el día anterior en el mismo punto en horario de 16:00 a 20:00 horas.

La travesía a nado Costa Serena, organizada por el Concello de Nigrán, el Club deportivo Tumetapersonal y Atlantic Extreme Sports, cuenta con el patrocinio de la Deputación de Pontevedra, Abanca, Rodosa, Froiz, Centro Comercial A Ramallosa, Gadis, Sondeos Nigrán y Ángel Leirós Motos. También colaboran Powerade, Avigal, El Playa Nigrán, Frutas Nieves, Arena, Club Marítimo de Panxón, Prado Surf, Valmiñor Ébano, Conservas Alfageme, McDonald’s Rías Baixas, Protección Civil do Val Miñor, Asociación Búsqueda y Salvamento de Galicia, Asociación Vodea, Clubnatacion.com, Waira, Kailúa, Restaurante JR, Talaso Atlántico, pastelería Kami y Tupana.