ALFREDO

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, anunció el inicio de la segunda fase del ensayo clínico GalFlu para probar la eficacia de la vacuna de alta carga contra la gripe en 70.000 gallegos de 65 a 79 años, de ellos, 45.000 lo harán en el IFEVI, coincidiendo con el inicio de la vacunación frente a la gripe y el covid en los grandes recintos.

Este estudio clínico, en el que Galicia es pionera, se está llevando a cabo a través de la colaboración de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade e investigadores del grupo de Xenética, Vacinas e Enfermidades Infecciosas do Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS).

El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego presentó en rueda de prensa el inicio de la segunda fase del ensayo clínico, donde aprovechó para hacer un llamamiento a la población a que se vacune frente a la gripe y el covid. En la rueda de prensa, el conselleiro estuvo acompañado por la directora general de Saúde Pública, Carmen Durán, y por Federico Martinón, investigador principal del proyecto.

Lo que se pretende con esta iniciativa en marcha es analizar si la vacuna antigripal de protección reforzada, que es la que ya se está aplicando a mayores de 80 años, es igualmente beneficiosa para las personas de menor edad, entre los 65 y 79 años.

De este modo, las personas de ese rango de edad que acudan a vacunarse en los grandes recintos habilitados en todas las áreas sanitarias podrán participar voluntariamente en este estudio. En total, a partir de hoy se llama a participar a 450.000 gallegos y gallegas, los mismos que el pasado año, cuando colaboraron cerca de 60.000 ciudadanos.