Más de 5 mil miembros y 2 millones de impactos, son dos de las cifras destacadas del perfil “Camino Portugués. Tui” en la red social Facebook promovida por el Concello de Tui en julio de 2020. Nació con el objetivo de cubrir una de los defectos que se detectaban en la promoción de la ruta Xacobea a su paso por la ciudad y su escasa presencia en las redes sociales, especialmente en Facebook, ya que esta red social es la más empleada en el ámbito de la peregrinación.

En estos dos años de funcionamiento ya son más de 5.000 los miembros pertenecientes a este grupo en Facebook, un número récord en el mundo de las redes sociales para ser un grupo centrado tan sólo en una ruta y en concreto en una ciudad de ella. El número total de visualizaciones directas fue de 1.000.000. Las líneas de extrapolación ofrecidas por los estudios sociológicos permiten afirmar que, sumada esa cantidad a las visualizaciones o replicados en los otros grupos, la cifra total se duplicaría, hasta llegar a los 2.000.000 de impactos.

Se trabaja mediante palabras clave y con una metodología programada sobre los contenidos: adivinanzas los lunes, vídeos los sábados, foto en blanco y negro los domingos, etc. Se presta especial atención al tramo Ponte de Lima – Santiago y al de Caminha – Valença. Es un grupo de servicios no tanto de debate, aunque no se rechaza especialmente en lo que alcanza al carácter histórico de este Camino Portugués frente a otras rutas como el Camino Portugués de la Costa o la Variante Espiritual, carentes de esa dimensión.

Para los meses de menor actividad fue diseñada una publicación diaria titulada “Tui, paso a paso” subiendo una foto cada 50 pasos en la traza de la ruta por Tui. Las visualizaciones tienen una media de 1155 personas al día. El perfil de miembros es mayoritariamente femenino, lo que concuerda con el propio Camino Portugués donde la presencia de mujeres es muy alta, evidenciando la seguridad que ofrece esta ruta.

Este perfil está atendido por hasta cuatro personas. Diariamente suben una foto de actualidad a Instagram (donde hay 1.003 seguidores) y entre dos y cuatro posts al grupo de Facebook, incitando a la interacción de los propios peregrinos. Las entradas se replican diariamente en una docena de los 77 grupos que existen centrados en el Camino de Santiago y en varios idiomas.

Para el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, este perfil “Camino Portugués. Tui” ha respondido a los objetivos para lo cual fue creado: ofrecer información sobre la ciudad para todos los usuarios interesados en el Camino Portugués y contribuir de este modo al posicionamiento de nuestra ciudad como referencia central de las rutas de peregrinación xacobeas de Portugal.