El pasado fin de semana se realizó en A Guarda la primera de las actividades del proyecto “O Camiño Aguárdate”, con la que el ayuntamiento guardés participa en el programa O Teu Xacobeo de la Xunta de Galicia. La finalidad de este proyecto es divulgar los valores del camino entre la población local y buscar un mayor acercamiento entre estos y los peregrinos.

En esta primera actividad participaron más de 50 personas, tanto vecinos de A Guarda como del entorno, que hicieron una ruta por el Camino Portugués de la Costa entre la zona de A Pasaxe (Camposancos) y la ladera del Monte Trega.

En colaboración con la Asociación A Jalleira, AFEA y la Comunidad de Montes de Camposancos los participantes pudieron conocer diferentes elementos patrimoniales y naturales de esta etapa del Camino, conociendo durante la ruta los valores ambientales de este trecho y la problemática de las especies invasoras a lo largo del camino y los métodos para su erradicación, finalizando la actividad con una reforestación con especies autóctonas.

Posteriormente los participantes plantaron árboles autóctonos que convivían antiguamente en el Camino como cerezos, nogales, fresnos, olivos o castaños. Esta plantación se realizó en los terrenos cedidos para la ocasión por la Comunidad de Montes de Camposancos. Al finalizar la jornada se sirvió una pequeña merienda con la que repusieron fuerzas y comentaron las experiencias del día, con una valoración muy positiva por parte de los participantes.

Más actividades

“O Camiño Aguárdate” continúa en A Guarda con unas Jornadas Divulgativas sobre el Camino de Santiago y visitas teatralizadas.

Las Jornadas Divulgativas “Falemos do Camiño”, que arrancan ya el 15 de febrero con una Andaina guiada entre A Pasaxe y la Plaza de la Guía, contarán con la participación de especialistas universitarios y del mundo empresarial con el objetivo de debatir sobre el Camino de Santiago y su evolución y atraer a la población local a que se interese y reflexione sobre la importancia que tiene en muchos aspectos de la vida diaria de la villa. Se realizarán en 4 sesiones entre febrero y marzo de 2020.

Las visitas teatralizadas mezclan la creatividad teatral, la divulgación de los valores patrimoniales entorno al camino y la revalorización del peregrinaje como forma diferente de viajar.

La compañía Os Quinquilláns, serán los encargados de realizar las visitas teatralizadas que tendrán lugar en el Castro del Monte Santa Trega con un total de 8 sesiones, para el público general y alumnos de secundaria, hasta la primavera del 2020.