abalarMóbil
FOTO XUNTA

En los últimos meses, la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, aumentó el número de centros que pueden disponer de la aplicación abalarMobil, beneficiando así a un mayor número de familias que pueden seguir la actividad educativa de sus hijos desde cualquier lugar, de una forma rápida y cómoda a través de sus dispositivos móviles.

En total fueron 86 los centros educativos que se incorporaron a los 150 existentes hasta el momento. De este modo, ya son más de 82.000 familias de las 4 provincias gallegas (104 de la provincia de A Coruña, 37 de la provincia de Lugo, 29 de la provincia de Ourense y 66 de la provincia de Pontevedra) las que se están beneficiando de esta herramienta.

Los padres y las madres que descarguen la aplicación podrán consultar desde su dispositivo móvil las calificaciones de sus hijos, solicitar una cita de tutoría, consultar y justificar las faltas de asistencia; visualizar las faltas de conducta, los horarios y las materias; acceder a los incidentes creados por el profesorado y a los avisos o notificaciones de los docentes o del centro educativo, y modificar el idioma de la aplicación.

abalarMóbil traslada a las tablets y a los smartphones los servicios que las familias tienen en el espazoAbalar. La aplicación puede descargarse en los markets Apple Store (si el sistema operativo es iOS) o desde Play Store (si el sistema operativo es Android)

La principal ventaja de esta herramienta es que simplifica el acceso a estas funcionalidades con respeto a los servicios que ofrece espazoAbalar, ya que el único requerimiento para acceder a la información es descargar la aplicación. Para acceder a la parte privada del portal espazoAbalar es necesario disponer de un ordenador con certificado digital o del DNI electrónico, que verifique la identidad del usuario. Con esta aplicación sólo es necesario disponer de un teléfono móvil con conexión de datos y descargar la aplicación para poder acceder a los servicios de abalarMóbil.

Los Centros del Val Miñor y Baixo Miño que están adscriptos a esta herramienta son: en Baiona EEI O Areal, en Gondomar los centros IES Plurilingüe Terra de Turonio, IES Auga da Laxe y CEP Xosé Neira Vilas, en Nigrán los centros IES Val Miñor, CEIP Humberto Juanes, EEI As Dunas de Panxón y CPI de Panxón, en Tomiño el Centro IES de Tomiño y en Tui los Centros CEIP Plurilingüe Nº1, IES San Paio, CEIP Plurilingüe Antonio Palacios y IES Indalecio Pérez Tizón.