CEDIDA (archivo)

Más de un centenar de personas se han inscrito ya para participar en las rutas guiadas al Pazo do Conde de Gondomar, declarado de Bien de Interés Cultural (BIC), siendo la primera de ellas este martes a partir de las seis de la tarde. A lo largo del mes de agosto se celebrarán otras tres visitas a este edificio histórico y su entorno.

El Pazo do Conde, declarado BIC hace más de diez años, sigue suscitando interés tanto a los habitantes del municipio, como a los turistas que visitan estos días la comarca. Prueba de ello es el hecho de que en pocos días se han cubierto algo más de cien plazas para poder participar en estas rutas guiadas, que organiza la concejalía de Turismo coincidiendo con fechas estivales.

El punto de partida será en el centro del casco urbano de Gondomar, en la reciente remodelada Plaza da Paradela, desde donde los participantes partirán acompañados por una técnico de turismo hasta el Pazo do Conde. Una vez allí, se contará con la colaboración de los actuales Condes en el recorrido por este referente del patrimonio histórico de la villa del Val Miñor.

Así, podrán conocer más detalles de esta fortificación de origen medieval ubicada en una finca de unas 30 hectáreas, donde además de descubrir su impresionante colección de árboles y plantas exóticas, también podrán conocer más detalles de la arquitectura del siglo XIII y sobre la figura del I Conde de Gondomar, Diego Sarmiento de Acuña.

Las visitas, que arrancan esta tarde, se repetirán los días 13, 22 y 27 de agosto, siendo precisa la inscripción previa. Los interesados en participar deben llamar al teléfono 986 38 40 20.