BARFERENCIAS MERGELINA

Más de medio centenar de personas asistieron este jueves 3 de diciembre, a la charla del arqueólogo Rafael Rodríguez, “Reescavando Mergelina”, dentro del ciclo de Barferencias de Invierno, organizadas por el Concello de A Guarda y ANABAM.

El Concejal de Patrimonio, Xabier Crespo, fue el encargado de presentar al ponente a los presentes y hablar de su trayectoria profesional donde destacan varias e importantes excavaciones.

Rafael Rodríguez, que estuvo acompañado en esta conferencia de más arqueólogos del equipo de trabajo, comenzó su charla haciendo un símil entre su vida y la de Mergelina, así ambos trabajaron en esta zona a los 39 años, coordinados por la Diputación de Pontevedra y promovidas por la propia Diputación y el Ministerio de Fomento, en colaboración con el Patronato Municipal del Monte Trega y el Concello de A Guarda.

Rafael Rodríguez les explicó a los presentes el estado actual de las excavaciones en la zona conocida como Poblado de Mergelina en la cual hay unas 45 estructuras y ocupa una superficie aproximada de 2.300 metros cuadrados.

El arqueólogo habló de que ya se encontraron más de 40.000 fragmentos cerámicos y que estos, añadidos a las ánforas encontradas, algunas monedas y por supuesto el ya conocido como “Cabezón do Trega”, colocan a esta citania del Trega “en la primera división de la arqueología española”.

El interés suscitado entre el público hizo que la barferencia se alargase más de dos horas. Los asistentes le preguntaron al arqueólogo diferentes detalles puntuales como si se habían encontrado restos óseos o como era la vida económica en esta comunidad.

Al final de la charla el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, hizo entrega tanto a Rafael Rodríguez como el propietario de la cervecería ITACA, donde se llevó a cabo a reunión, de un regalo.