Si en el 2022 el Campeonato de Galicia de Enduro estuvo marcado por la lluvia y la lama, las condiciones fueron totalmente diferentes en su edición de este año. El intenso calor acompañó este domingo a los riders que pugnaron por los títulos autonómicos en la parroquia porriñesa de Budiño. A ese cambio drástico de escenario supo adaptarse el élite Mauro González (Salvaterra de Miño) para retener la corona y comandar la nómina de los once títulos de la Federación Ciclismo Gallego (FCG) que se repartieron bajo un sol de justicia.

El Enduro Faro de Budiño, organizado por la Asociación Deportiva A Forna, reunió en su cuarta edición a 128 participantes y propuso un recorrido de 30 kilómetros con casi 1.300 metros de desnivel positivo acumulado. De sus seis tramos cronometrados, Mauro González se apuntó cinco. El defensor del trono élite sólo dejó de firmar el registro scratch en el tercero parcial, donde el mejor tiempo correspondió al ganador máster-30 Santos Lemos (Grupeta Pan de Zarko), segundo en la clasificación absoluta. La diferencia final entre ambos se situó en 22 segundos.

A menos de un segundo de Santos Lemos terminó el triunfador sub23 David Fernández (Avanza – O Porriño) y la cuarta plaza la obtuvo su compañero de equipo André Martínez, imponiéndose entre los juniors. Los dos representantes del conjunto porriñés revalidaron los títulos de sus categorías. El top-5 del Enduro Faro de Budiño lo completó un representante del equipo anfitrión, Raúl Romero (A Forna), haciéndose con el subcampeonato juvenil.

Todos los riders que concluyeron entre los diez primeros se colgaron una medalla en sus categorías. La sexta plaza de Kevin Méndez (Rocasport Giant) le sirvió para quedar segundo en los élites, la séptima de Hugo Rosendo (Cerdedo-Cotobade) le otorgó el bronce júnior, la octava de Alejandro Pérez (Tripamp Ourense) le concedió el tercero puesto élite, la novena posición la ocupó el máster-40 José Manuel López Vaquero (Cerdedo Cotobade) repitiendo título en su grupo de edad y décimo se metió el subcampeón sub23 Ismael Ucha (Pontebike).

Masters-50 y 60, cadetes y mujeres

Los otros tres podios masculinos del Campeonato de Galicia tuvieron en su escalón más alto a José Misa (Raposo) en los máster-50, a Francisco Javier Acevedo (Bici Verde) en los máster-60 y a Rubén Temprano (Komanche) en los cadetes. Esta última categoría constó de cuatro tramos cronometrados y el vencedor estuvo escoltado en el cajón por Yerái Peláez (Coruxo) y su compañero de club Mauro Vega, segundo y tercero respectivamente.

En cuanto a la competición femenina, la nueva campeona élite Desiree Fernández (Ribadumia) superó a la ganadora máster-30 Lorena Castro (Vigoenduro), mientras que Arantxa Gómez (OsdoSacho) conquistó el título cadete. Al margen del Campeonato de Galicia se disputaron tres categorías: por parejas dominó el dúo del THC Bike formado por Diego Pérez y Gabriel Suárez, en las bicicletas eléctricas masculinas triunfó David Pazos (Rocasport Giant) y en el apartado femenino de ebikes Juana Vidal (Moto Bike).

A la entrega de premios en Budiño asistió Alejandro Lorenzo, alcalde de O Porriño, acompañado por Carlos Martínez, concejal de Industria, Contratación y Patrimonio. Junto a ellos se encargó de entregar los trofeos Germán Lorenzo, responsable de la sección de ciclismo de la A.D. A Forna, y Eva Castro, seleccionadora gallega de DHI y Enduro, impuso los maillots de campeonas y campeones de la FCG.