ROSANA CALVO

Máxima emoción en el Campeonato de España de la Clase J80 que se celebra estos días en Baiona y que vivió este lunes su tercera y penúltima jornada marcado por una gran rivalidad en el agua, con las tripulaciones dando el máximo de sí para hacerse con el gran premio estatal.

Tras las malas condiciones climatológicas registradas en la segunda jornada, con mucha lluvia y mar revuelto, el día amaneció hoy soleado pero muy escaso de viento a la hora prevista para el inicio de la jornada, lo que provocó varios aplazamientos antes de poder dar las salidas a las tres pruebas que finalmente se celebraron.

Entre la flota, mucha irregularidad y puestos muy dispares en las mangas disputadas. No hubo un claro protagonista, y sí muchos vuelcos en la clasificación provisional, que dejaron muy abierto el podio de cara a la jornada final que se disputará mañana martes.

Los cántabros del Maui Jim Sunglasses, liderados por Javier Aguado, y luciendo grímpola del Real Club Marítimo de Santander, se auparon a la primera posición del campeonato desbancando a los vascos del AD Grupo Garatu, que cayeron al quinto puesto. “Nos gusta vernos en cabeza y trataremos de jugar bien nuestras cartas de cara a la final, pero aún quedan pruebas y todo está muy reñido” aseguró Aguado tras verse ganador.

El líder del Maui Jim encontró complicados los roles de viento registrados hoy en la bahía de Baiona, algo que también sufrió el gallego Javier de la Gándara con su Okofen. Tras cruzar primero la línea de llegada en la primera prueba, sufrió dos roles malos que le impidieron lograr los resultados que esperaba. “Es una flota muy fuerte, muy competitiva, -dice Gándara-, y cuando el viento baja, se compacta y se complica la navegación”.

El equipo gallego va tercero por detrás del Mercury del olímpico Jaime Piris; y empatado a puntos con el cuarto clasificado, que es La Gallofa de Jesus Amaliach, ambos del Real Club Marítimo de Santander.

Así las cosas, la flota cántabra está siendo, por el momento, la más fuerte del nacional de J80 que se disputa en Baiona, con tres barcos colados en el Top Five, dos de ellos con el oro y la plata provisionales.

La competición finaliza mañana martes con las últimas pruebas del campeonato, en una jornada en la que volverán a salir al agua el resto de barcos que participan en el Trofeo Repsol, tanto de las clases ORC (crucero-regata, crucero y a dos) como de la clase Fígaro. El punto final lo pondrá la entrega de premios a los ganadores que se celebrará a las cuatro de la tarde en las instalaciones del Monte Real Club de Yates, que ejerce de anfitrión y organizador.