CEDIDA (archivo)

El pasado sábado la especialidad de “Promoción turística local e información al visitante” del Obradoiro de Empleo Valmiemprega II, realizó una visita guiada al Pazo do Conde de Gondomar.

El alumnado trabajador fue el encargado de guiar la ruta donde se hicieron varias paradas antes de llegar al pazo. Comenzó el itinerario dando la bienvenida, en la plaza del ayuntamiento, a las mas de 50 personas que participaron, donde se les hizo una breve mención histórica sobre la villa y otras curiosidades.

La siguiente parada fue junto a Ponte de Ánimas, donde los participantes tuvieron la oportunidad de conocer algo más sobre ese hermoso paraje junto al río Miñor y el antiguo Camino Real que por allí pasaba.

Una vez llegado al Pazo, se hicieron varias paradas para conocer su interesante historia en relación con la villa de Gondomar, la figura de Don Diego Sarmiento de Acuña, hijo ilustre de la villa, los terrenos y antiguos jardines, la arquitectura del edificio y sus diferentes etapas, resaltando la fachada norte, y el Patio de Armas con su imponente fachada sur, para finalmente finalizar con el carácter militar y visitar las puertas que aún conserva, la Puerta de Baiona y la Puerta de Tui o del Sol, testigos de muchos hechos históricos allí acontecidos.

Los asistentes mostraron gran satisfacción y agradecimiento por la oportunidad que se les brindó de poder acceder al interior del recinto, y mostrarles parte de la historia.