La Consellería de Medio Rural comenzó hace unos días los contactos para llevar a cabo el último turno del traspaso de parcelas del Banco de Terras a Concellos de toda Galicia, entre ellos el de Tomiño.

El director general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Miguel Pérez Dubois, ya mantuvo encuentros con los Concellos de las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense y hoy fue el turno de Pontevedra. En la reunión, a la que asistió también el delegado provincial José Manuel Cores Tourís, se les indicó a los municipios beneficiarios de este traspaso las fincas que son susceptibles de recibir y el proceso a seguir a continuación.

En concreto, Medio Rural traspasará 84 terrenos sin utilidad agraria a los ayuntamientos de Cuntis, Cerdedo-Cotobade, Cambados, Ribadumia, Vilanova de Arousa y Tomiño.

Hablamos de fincas que no valen para alquilar, que es el objetivo último del Banco de Terras, pero sí pueden tener un uso vecinal o municipal. Estos terrenos podrá pasar a ser de los ayuntamientos gracias a la Ley de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia ( Metaga), que permite que este tipo de parcelas pasen a ser directamente del municipio de una manera más ágil y con menos carga burocrática que la tradicional cesión que se venía realizando hasta lo de ahora.