El conselleiro de Medio Rural, José González, se reunió este mediodía en San Caetano con la alcaldesa de Tomiño, Sandra González. La reunión se centró en analizar las necesidades y problemas del rural en este Concello, con especial atención al sector de la planta ornamental, que tiene una gran importancia en Tomiño.

Así, el titular de Medio Rural reiteró el apoyo de su departamento a este tipo de cultivos y destacó que Tomiño cuenta con más de veinte instalaciones de viveros, con una actividad principalmente centrada en frutales y rosáceas, frondosas, coníferas y ornamentos florales. En este sentido, José González recordó que Medio Rural destina este año cuatro millones de euros a una línea de ayudas específica para los productos vegetales (incluyendo huerta y planta ornamental), de manera que no tengan que competir con otros sectores más potentes en Galicia como el lácteo o cárnico.

El conselleiro explicó además que el sector de la planta ornamental cuenta en Galicia con alrededor de 130 viveros, de los cuales la mayor parte (más del 75%) se sitúan en las provincias de A Coruña y Pontevedra. La superficie de cultivo en nuestra comunidad es aproximadamente de unas 900 hectáreas, con un promedio de 7 hectáreas por vivero.

En la reunión se abordó también la importancia de este sector y el interés de las diferentes administraciones públicas –en este caso la Xunta y el Concello– por impulsarlo, con la finalidad, entre otros objetivos, de movilizar tierras de aptitud agraria y luchar contra el abandono del rural, poniendo en valor fundamentalmente zonas de reestructuración parcelaria.

Caminos municipales

Junto con estos asuntos, el conselleiro y la alcaldesa evaluaron también otros temas de interés para los vecinos de Tomiño, como son la mejora de caminos municipales y otras infraestructuras rurales. En este sentido, José González recordó que a este Concello le corresponden cerca de 60.000 euros dentro del último reparto de ayudas del Plan de mejora de caminos de la consellería. Estos fondos se destinarán a poner en valor los caminos municipales en Goián, Santa María de Tebra, Barrantes, Tomiño y Piñeiro.