Los bomberos de O Baixo Miño en una intervención en Tomiño

Se ha cumplido ya un mes del comienzo de la huelga de los bomberos del consorcio de Pontevedra y en nada ha cambiado la situación con la empresa gestora del servicio público esencial.

“Los incumplimientos en el mantenimiento y reparaciones de los vehículos se siguen obviando en su mayor parte o bien se demoran durante meses, contrastando con la celeridad con la que la empresa radicada en Madrid ordenó sacar las pancartas de protesta de los parques de bomberos. Parece ser que es más importante no dañar la imagen de una empresa del grupo FCC que prestar un servicio de calidad a los ciudadanos” afirman desde el comité de empresa.

La situación entre los trabajadores y la empresa lejos de acercar posturas se está enrareciendo debido al nulo interés por realizar algún tipo de negociación, por lo que se recurrió a la administración para que actúe como mediadora con el fin de desencallar la situación. “Desde el comité de empresa de los bomberos creemos que el hecho de que la empresa pese a estar en huelga siga incumpliendo los servicios mínimos que decretó el consorcio provincial, así como el que estén obligando a realizar horas extras a los bomberos es vergonzoso. Por lo que instamos al consorcio a tomar medidas contra la empresa gestora para que cumpla con todas sus obligaciones, pues la empresa está cobrando una cuantía enorme de las arcas públicas”.

“Ahora mismo la situación de abandono de herramientas y vehículos del consorcio es preocupante, con vehículos parados desde hace meses, herramientas de rescate sin arreglar desde hace años (en Porriño no hay botella de aire para rescate de víctimas en incendios desde 2015, y su reparación cuesta apenas 250 euros). En Salnés los buceadores siguen sin poder ejercer sus labores por no tener reconocimientos médicos actualizados. En O Morrazo recientemente el vehículo de primera intervención quedó fuera de servicio por no haber realizado a tiempo el cambio de pastillas de freno. Estos son unos ejemplos de la infinidad de obligaciones que la empresa no está cumpliendo y que debe cambiar. Al menos desde el colectivo de bomberos se hará todo lo posible por nuestra parte para que este servicio sea mantenido en condiciones y no cejaremos en nuestra labor de denunciar y publicar todas las situaciones que lamentablemente se dan en el día a día y que los ciudadanos desconocen” concluyen.