@Gore Vázquez

Cerca de seis mil personas vibraron ayer a la tarde con el concierto que ofrecieron Heredeiros da Crus. El legendario grupo gallego volvió a los escenarios en Tui para presentar su nuevo trabajo discográfico, pero también para cantar junto con sus fans sus grandes éxitos. Dos horas en las que el rock gallego resonó en este domingo de fiestas de San Telmo.

Desde el escenario los integrantes de Heredeiros da Crus ofrecieron un espectáculo musical que hizo cantar y bailar al público que llenó la carpa a lo largo de todo el concierto.

En la jornada anterior, el sábado por la noche, por motivos de seguridad se suspendió el I Encontro de Bandas de Gaitas, y el concierto de G-Face. Este último tendrá lugar este jueves, 24 de abril, a las 22:00 horas en el Espazo Feiral en el que el artista iniciará su gira G-Face na casa.

Por cuestiones de agenda de las cuatro bandas tudenses no será posible realizar el I Encontro durante las fiestas de San Telmo y se están barajando otras fechas para llevarlo a cabo.

Premios Ciudad de Tui I exposición de maquetas José Martínez Clotet

Manuel y Marita Vázquez de la Cruz recibieron de manos del alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, el Premio Ciudad de Tui en la Categoría Individual, y Horacio Santarelli, presidente de la Sociedad Tuy Salceda. Asociación Mutual, Cultural y Recreativa de Buenos Aires el premio a la entidad en la Categoría Colectiva por parte del alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y de la alcaldesa de Salceda, Loli Castiñeira, en el acto institucional celebrado en el Teatro Municipal. En el mismo hubo un reconocimiento póstumo a Javier Sánchez de Dios, Xabier Añoveros Trias de Bes y Xosé Martínez Tato.

La Banda de Gaitas de Paramos actuó en este evento, tras lo cual tuvo lugar la inauguración de la muestra “A fermosura do pequeno” en la Sala Municipal de Exposiciones en la que se recoge la obra de José Martínez Clotet, con maquetas tanto de su colección como de Alejandro Pardo.

La de mayor tamaño, ubicada en la parte central de la sala, es la maqueta de Tui y Valença unidas por el viejo Puente Internacional, pero también se presentan otros edificios emblemáticos de Tui a pequeña escala, así como todas las iglesias parroquiales del municipio. Del mismo modo, la muestra recoge las maquetas de todas las fachadas de los edificios del Paseo da Congostra desde la Corredoira de Vigo hasta los soportales.

IV Encontro de Viños da raia

El Mercado de San Antonio acogió con gran éxito el IV Encontro de Viños da raia, que superó ampliamente la participación de las ediciones anteriores. Un claro ejemplo de este crecimiento fueron las más de 1.300 copas conmemorativas vendidas, que dieron cuenta de la excelente acogida por parte del público.

Participaron en el evento las bodegas Corisca e Quiñóns da Ínsua (Tui), Edmund do Val (Valença), Sergio Álvarez, Adega Pateira, Jorge Marcote e Adega Xesteiro (O Rosal), Márcio Lópes (Melgaço), Adega do Ricón, Chan de Vide e Miguel Alonso (Arbo), y María Bargiela (Salvaterra), que ofrecieron sus creaciones enológicas.

La oferta gastronómica también fue destacada, con la participación de Almacén Urbano, D’Cuaje, Maruxa Market y Vionkas, que deleitaron los asistentes con especialidades saladas y dulces. Esta edición destacó también por su compromiso ambiental, siendo reconocida como Festa Sostible.

Hay que indicar también la buena acogida que tuvo el emplazamiento de esta actividad en el mercado de San Antonio tanto por parte de las bodegas como del público en general.

En el mismo Mercado de San Antonio, el sábado a mediodía, el actor, monologuista y contador de historias Avelino González dio lectura al pregón de las fiestas. En este espacio actuaron también durante el fin de semana las charangas Cantos Somos y A Tu Ritmo.

La música tradicional

El Teatro Municipal de Tui acogió ayer a la tarde el tradicional Festival Folclórico Festas de San Telmo con la participación de 9 agrupaciones tudenses que interpretaron muiñeiras, pandeiros, maneos, xotas… Darraia, Santa Columba de Ribadelouro, San Telmo, Traxe Tradicional de Tui, Seixos Albos de Areas, Lembranzas da Terra de Guillarei, Inquedanzas de Pazos de Reis, O Mosteiro de Pexegueiro y Xuntanza de Randufe mostraron la riqueza de nuestro folclore y atuendo tradicional. Algunas de las personas integrantes de estas agrupaciones hicieron ayer su primera actuación en público en este festival.

Mientras el Espazo Sociocultural de la calle Camilo José Cela acogió ayer también los primeros conciertos de las fiestas. Así, por la mañana actuó la Banda de Música Popular de Tui y por la tarde la Banda de Música Xuvenil de Xinzo. Mientras a la noche el grupo Good God! cerró la programación de este domingo de fiesta.

La programación de las Festa de San Telmo continúa hasta el próximo lunes, 28 de abril, festivo local en la ciudad, con nuevas propuestas para todos los públicos.