La empanada “Millo con xoubas” de Casa Soleiro gana el concurso de la VI Festa da Empanada de Gondomar
ALFREDO // Vanesa Pérez, ganadora de la mejor empanada de la VI Festa da Empanada de Gondomar

Trece establecimientos de la Villa Condal participaron en la VI Festa da Empanada de Gondomar, organizada por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de O Val Miñor, OVALMI, en colaboración con Concejalía de Comercio y Turismo.

La cita gastronómica, que se celebró del 16 al 20 de mayo, tuvo una gran acogida entre vecinos y foráneos que se acercaron hasta Gondomar para disfrutar de esta delicia culinaria tan presente en Galicia. Así, los asistentes pudieron degustar empanadas de xoubas, pollo o carne, entre otras especialidades.

En esta edición, se volvió a elegir la mejor empanada, siendo la ganadora “Millo con xoubas”, de Casa Soleiro.

Me hace mucha ilusión ganar este premio ya que es la primera vez que concursamos. Llevamos aquí poco más de un año y ya se reconoce nuestro trabajo”, manifestó Vanesa Pérez, la cocinera de la empanada ganadora.

Para elaborar la empanada de “millo con xoubas”, Vanesa primero elabora la masa, que no es otra cosa que harina de maíz, agua, sal, huevo y su toque secreto. “Se deja reposar sobre dos horas y ya se puede echar el relleno”, manifiesta. “El relleno llevó xoubas, cebolla, pimiento y tomate natural”, explicó.

Vanesa elaboró más de 50 empanadas de cuatro kilos cada una para este concurso. “La gente venía, probaba la empanada y encargaba una o media para llevar. Algunos volvían otro día y repetían”, declaró la ganadora de la mejor empanada de Gondomar.

Ganadores:

1º Premio Mejor Empanada 2018

  • Restaurante Casa Soleiro

2º Premio Mejor Empanada 2018

  • Tapería A Galiña

3º Premio Mejor Empanada 2018                             

  • Restaurante Pazo da Escola/Café Bar Estanco

El premiado de la noche con alojamiento y desayuno en el Parador de Turismo Conde de Gondomar en Baiona, fue:

  • Iago Puga Acevedo
Ganadores de la VI Festa da Empanada