BANDALLO // Monte de Santa María de Oia

El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, anunció que la Diputación abrirá este año una segunda convocatoria para la creación de parques forestales en los montes de la provincia, en el que se incluye el monte de Santa María de Oia.

Según explicó, hay muchos Concellos que mostraron interés en las ayudas ofrecidas por la institución provincial para la mejora de los montes. La convocatoria de la Diputación abierta en abril y cerrada el pasado 5 de junio reunió 25 peticiones por parte de 11 Concellos de la provincia.

Las subvenciones destinadas a la mejora de los montes mediante la creación de parques forestales tienen como objetivo principal crear áreas de uso público y disfrute de la ciudadanía mediante la puesta en valor de áreas de monte comunal con valores paisajísticos, productivos o ambientales. Para garantizar este fin en las bases se estableció el deber de que debían ser los Concellos los que solicitaran las subvenciones a la Diputación en lugar de las comunidades de montes.

Las bases también restringieron las características específicas de las actuaciones a subvencionar, aceptando las replantación, pero no como objetivo único, sino como complemento de otros aprovechamientos de tipo ganadero, micológico o de ocio. Asimismo, era obligatorio que las actuaciones estuvieran encuadradas en una superficie global 50 hectáreas de terreno.