BAIONA ANUNCIA // Monumento de Alfonso IX en Baiona

Con motivo de la finalización de las obras de construcción y acondicionamiento de la nueva rotonda que da acceso al puerto pesquero y permite el cambio de dirección a la altura de la calle Elduayen y comienzo del paseo Alfonso IX, el Concello de Baiona traslada la figura del Rey Alfonso IX a ese nuevo emplazamiento.

Su reubicación obedece a una mejor contextualización del monumento ya que estará expuesto en el comienzo del paseo que lleva su nombre y por las dimensiones de la nueva rotonda, el monumento ganará en visibilidad y por lo tanto tendrá un mayor protagonismo.

Con este cambio se pretende que el monumento luzca en un sitio privilegiado y acorde a la magnitud de la obra que fue inaugurada en el año 2001 con motivo del VIII Centenario de la Fundación de Baiona, rememorando el otorgamiento de la Carta Puebla y Fundacional que el rey Alfonso IX le concedió a la Real Villa de Baiona en 1201.

Esta escultura pesa aproximadamente unos 2.000 kilos y es una de las pocas obras ecuestres en las que el jinete está apeado de su caballo. Es obra del escultor tudense Juan Oliveira Viéitez, autor también de los Caballos de la Plaza de España de Vigo y de otras piezas que están expuestas en el Rockefeller Art Center de Nueva York, Toronto, Ostende, Londres, Madrid, Menorca, Tui y otras localidades gallegas. Por su contribución a la cultura Gallega, la Xunta de Galicia le otorgó la Medalla de Castelao en el año 2001.

Este cambio permitirá a su vez una desconcentración de los monumentos ubicados en el entorno del parque de la Palma y una reordenación del nuevo espacio que quedará en el Paseo Ribeira.