Aguacate Mougás
FOTO RUBENS // Lugar donde podría ir la plantación de aguacate en Mougás

La productividad en los montes gallegos está empezando a cuestionarse y las comunidades de montes en mancomún buscan nuevas alternativas que podrían dar más beneficios explotando nuevas iniciativas a corto y medio plazo.

Una de estas iniciativas se está estudiando en la parroquia de Mougás, Oia, con la plantación de aguacate en 30 hectáreas de monte, entre A Cabeciña y As Pozas. Esta plantación contribuirá a fomentar el empleo tan necesario en la comarca con la contratación de personal, “pero no sólo ayudará a la contratación de personal, sino que también, la propia plantación servirá de cortafuegos al estar limpia por el personal del vivero” relata Venancio Miniño presidente de la Comunidad de Montes de Mougás.

El aguacate es un fruto que está en auge en todo el mundo y las ventas de este producto aumentan día a día” explica Miniño, “a los tres años empiezan a dar los primeros frutos y hasta los siete u ocho no dan beneficios, unos 10.000 euros por hectárea al año, mientras que una plantación de pinos no aporta beneficios hasta 30 años después de su plantación.”

Miniño anuncia la posibilidad de la plantación de otros productos como el kiwi, y señala que, “no rechazamos nada aunque este fruto ya está muy saturado en los mercados”. Será una empresa de O Rosal la encargada de la gestión de la plantación del aguacate aunque Venancio no descarta que la Comunidad de Montes de Mougás entre con capital en la explotación.

El lugar escogido para la plantación no es al azar, la zona está situada en un lugar idóneo para el cultivo de este fruto, ya que está protegida del viento y el clima existente es perfecto para su cultivo.