Trabajar la igualdad dando protagonismo a las mujeres. Ese es el objetivo del mural ‘Grandes artistas mulleres’ que la muralista y artista plástica Gemma Marqués está pintando en el exterior del Espazo de Autoarranxo de O Rosal.
El resultado será, como explica la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís, una pintura “inspirada nas mulleres creadoras do pasado e do presente para ollar cara ao futuro”. “O resultado será unha pintura mural con moita cor e figuras femininas recoñecidas para transmitir unha mensaxe positiva e de igualdade á comunidade escolar, pero tamén á veciñanza en xeral. É unha forma máis de continuar revolucionando mentes” , resalta la regidora.
Así, Marqués representará en las paredes de este espacio situado al lado del CPI Manuel Suáres Marquier un mural en el que aparecerá la pintora gallega Maruja Mallo, la escritora africana Chimamanda Gnozie, la música inglesa Delia Derbyshire y la artista plástica japonesa Yayoi Kusama.
La obra parte del proyecto feminista de Gemma Marqués titulado ‘AnónimAs. Retratos de musas cotiás’, con el que la artista guardesa busca «reivindicar a todas as mulleres anónimas, nais, avoas, fillas, traballadoras e loitadoras que viven no máis absoluto anonimato”. “O seu labor, o seu esforzo diario coa familia e no traballo, non é recoñecido pola sociedade. Traballadoras do campo, do mar, dentro e fóra da casa, que fan e fixeron un gran traballo que queremos poñer en valor facendo unha homenaxe a todas elas”, reconoce la artista.
El mural, financiado con fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad, busca también desarrollar un discurso feminista poniendo en valor el patrimonio inmaterial, el legado de mujeres creadoras que sirvan de ejemplo e inspiración, así como desarrollar la creatividad y el trabajo a pie de calle, dando ejemplo a las nuevas generaciones.
Junto con esta acción artística, el Concello de O Rosal lleva desarrollado numerosas actividades de fomento de la igualdad al amparo de los fondos de este Pacto de Estado, como los violentómetros colocados en distintos puntos del municipio, un vallado publicitario en la rotonda de la Mata sobre el consentimiento en las relaciones sexuales o los Cafés en Igualdad, que arrancaron con gran éxito de público el pasado mes de enero y con el que se crea un espacio de reunión íntima entre mujeres para hablar de temas de interés de forma distendida.