Promover la empatía y la sensibilización sobre las discapacidades entre la juventud, fomentar la igualdad resaltando los éxitos de las mujeres deportistas con discapacidad y destacar la importancia del esfuerzo y de la diversidad en el deporte y en la vida. Ese es el objetivo de una nueva edición de ‘Mulleres que inspiran’, un programa puesto en marcha por el Concello do Rosal para continuar revolucionando mentes y caminar hacia una sociedad más solidaria, igualitaria y empática acercando la infancia y juventud mujeres referente.

La alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández Callís, destacó la importancia de esta nueva edición de este programa “non só para visibilizar o talento e a forza das mulleres con discapacidade, senón tamén para fomentar a empatía e o respecto entre a nosa infancia e mocidade. E sempre é un orgullo contar con mulleres que lles sirvan de exemplo de loita, talento e superación”.

A través de esta iniciativa, los más de 100 niños participantes en el campamento municipal y del Valinox Novás y de la Agrupación Musical de O Rosal recibieron la visita de Corina Alfonso Mañá, psicóloga, actriz y deportista gallega con ceguera total de nacimiento que actualmente trabaja cómo Promotora de Braille enseñando a personas adultas y empresas. Una mujer empoderada “cunha capacidade de superación incrible”, ejemplo perfecto de que la discapacidad no es un impedimento para alcanzar metas.

Durante la charla, Corina Alfonso transmitió un mensaje positivo y alentador y ahondó en su carrera deportiva, en su formación académica, en su trabajo y en su faceta como actriz de teatro y enseñó a los niños material para acercarles el braille, como la muñeca Braillina, juegos de mesa y la máquina Perkins, con la que se escriben los textos en braille.

Tras la conversa con Corina Alfonso, las actividades continuaron con la dinámica ‘Ponte nas súas deportivas’. Además de conocer a dos mujeres deportistas gallegas paralímpicas que estarán en las Paraolimpiadas de París 2024, la atleta Desiree Vila y la triatleta Susana Rodríguez, la juventud pudo experimentar el fútbol y el atletismo para invidentes a través de la simulación de una discapacidad visual, con antifaces o pelotas sonoras.

El programa «Mulleres que inspiran» continúa a ser una iniciativa clave con la que el Concello do Rosal promueve la igualdad y la diversidad entre juventud, mostrando ejemplos reales de superación y éxito femenino en diferentes ámbitos de la sociedad.