Hoy se ha presentado en Baiona el Barbeira Season Fest, que se celebrará el próximo sábado 19 de septiembre en una nueva localización del municipio, la Península de Santa Marta. Este año, el festival se desplaza del Parador de Baiona y la playa de Barbeira para poder cumplir con las normas de aforo que marcan las autoridades sanitarias.

El festival se ha presentado hoy a través de un coloquio conducido por la periodista Teresa Cuíñas en el que han participado el alcalde de Baiona, Carlos Gómez, la concejala de Cultura, Miriam Costas, el Brand Manager de Mahou San Miguel en Galicia, Hugo Pérez, el director del festival, Isaac González, el chef Pedro Pérez, de “Cociña Ourense” y los grupos Basanta y Ortiga. Además, la organización del certamen invitó a asistir como público a la presentación a las 10 primeras personas en reservar su silla. Con esta pequeña representación, el festival ha querido agradecer a toda la gente que, comprando su entrada, sigue apoyando y confiando en el proyecto en estos tiempos de incertidumbre para el sector.

Durante la charla, el alcalde de Baiona aseguró que “desde el Concello tenemos un compromiso con las personas y el apoyo a este festival confirma que seguimos trabajando en esta línea”. “A cultura en Baiona es un referente histórico que tenemos que seguir protegiendo”, comentó. Además, el alcalde afirmó que la celebración de este festival servirá como “pistoletazo a la desestacionalización en la que venimos trabando”. Por su parte Miriam Costas, responsable del área de Cultura del municipio, resaltó la cualidad de “refugio” que tiene la cultura y habló del orgullo que representa poder apoyar proyectos como este en momentos tan complicados. Hugo Pérez, Brand Manager de Mahou en Galicia, la principal marca patrocinadora del certamen, comentó que “como no podía ser de otra manera, Mahou está hoy aquí para demostrar su apoyo a la organización que está realizando un gran esfuerzo para adaptarse al nuevo contexto. En estos momentos tan complicados Mahou quiere demostrar, ahora más que nunca, su compromiso con la música en directo y su capacidad para unir personas e impulsar experiencias únicas y encuentros inolvidables como el que, sin duda, será esta segunda edición del Barbeira Season Fest”.

El coloquio derivó después en una conversación entre el director del Festival, Isaac González, y los grupos Ortiga, uno de los que forman el cartel de este año, y Basanta, que, tal y como desvelaron, estará el año que viene. Hablaron de la importancia de mantener vivos estos eventos “para que técnicos, promotores, artistas, etcétera, podamos seguir viviendo”, comentó.

Ortiga. Por su parte, Basanta, que confirmó que será la primera formación en subirse al cartel del 2021, apeló a la esperanza. Isaac González, agradeció el apoyo recibido por la administración y empresas privadas para mantener vivo el certamen. “Tenemos que atrevernos a hacer eventos de manera segura. La cultura es segura”, finalizó.

Todos quisieron también destacar la “valentía” y la “profesionalidad” de la empresa promotora del evento, Elemental Street, por mantener vivo el festival en estos momentos.

Conciertos y gastronomía ourensana

La La Love You, Ginebras, Ortiga y Lisasinson serán los grupos que se suban al “Escenario Mahou” del Barbeira Season Fest desde las 14:00h. hasta las 22:00h. del sábado. Además, este año, el festival contará con un espacio gastronómico en el que los chefs del grupo “Cociña Ourense”, invitados por la Deputación de Ourense y aceites abril, serán los protagonistas. “Los chefs son también cabeza de cartel”, señala el director del Season. Los cocineros serán los primeros en “actuar”. Su sesión de cocina se fusionará con la música de la DJ Paula Docampo y también serán los encargados de cerrar el festival. “La idea es que el público coma y cene allí mismo platos de alta cocina a un precio asequible”, señala González.

El Barbeira Season Fest está organizado por la promotora de eventos Elemental Street y cuenta con el apoyo del Concello de Baiona y Mahou, como patrocinadores principal, y la colaboración de Aceites Abril, Galicia Calidade, Deputación de Ourense, El Afilador y Lolea.