ALFREDO // Javier Penedo y José do Val "Hucha" con Toniño y Lourdes

Se llama “Toniño”, vino al mundo el pasado viernes, pesó 20,88 gramos y es el primer ejemplar de Loro Mayor de Madagascar en cautividad que nace en Galicia en la historia, el primero del país de este año y el primero que se tiene constancia que nace en España desde incubación.

Su dueño, el gondomareño Francisco Javier Rodríguez Penedo, un experto avicultor y apasionado de los loros africanos que lleva unos 33 años de su vida dedicado a los pájaros, y otros 15 intentando criar el Loro Mayor de Madagascar (Coracopsis Vasa), está muy ilusionado con el nacimiento. “Estoy como una moto. Es una pasada. Quince años de trabajo que se ven recompensados. El viernes por fin nació, gracias a que Enrique Pérez Pereiro lo tenía en su incubadora. Él, Javier Pérez do Campo y José do Val Hucha estuvieron toda la noche pendientes del pollino. Cuando llamaron a decirme que naciera el primer Vasa de Galicia, me llevé una alegría inmensa, lloré como una magdalena”, comenta muy emocionado el padre la criatura después de 15 años intentando su reproducción.

Javier, que lleva desde los 14 años dedicado en cuerpo y alma a la cría de aves, tiene 62 parejas de Amazonas, Guacamayos, Cacatúas y Loros Africanos en su casa de Donas. Asegura que no piensa vender ningún ejemplar de Coracopsis Vasa, a pesar que pueden alcanzar los 1.400 euros en el mercado. “No es un loro muy vistoso, es negro, muy prehistórico y en peligro de extinción. La gente no le gusta, prefiere un loro con colores más llamativos, pero tiene un canto, un baile y un cortejo con la hembra espectacular, además, cópula como un perro, porque le salen los órganos reproductores al exterior”, explica Penedo.

“Toniño”, nombre que Penedo le puso en homenaje a su amigo Antonio Sartal quien le regaló hace 15 años el primer Vasa, pasó 17 días en la incubadora de Enrique. “Ahora está a su cuidado José do Val “Hucha”, ya que yo por motivos laborales no puedo. Lo tiene unos dos meses en varias criadoras a distintos grados de calor hasta el “destete” (comen solos). Le da de comer una papilla y se pesa todos los días con el buche vacío para realizar un estudio detallado de la evolución del pájaro, para luego compartir ese estudio con los demás criadores, ya que es el primer Vasa que nace desde incubación”, explica el “padre” de la criatura.

La alegría de Penedo se ha multiplicado por dos, ya que “Toniño” tiene dos hermanitos más y está a la espera de un tercero. “El lunes nació Lourdes, le pusimos así porque es un milagro que nacieran, y este martes Kike, en homenaje a quien los incubó, y mañana o pasado esperamos el nacimiento de otro”, afirma Penedo quien quiere agradecer a Radio Xallas, «que siempre están ahí» y a Enrique Pérez Pereiro, Javier Pérez do Campo y José do Val «Hucha» por su colaboración y trabajo en este proyecto, “sin ellos, no sería posible sacar adelante a los polluelos”.