Nace una nueva alternativa de ocio y turismo sostenible y accesible en Baiona
ALFREDO // Francisco Javier con una de las dos scooters eléctricas

Baiona presume desde hace tiempo de un turismo sostenible y accesible. La villa marinera se adaptó a las personas con movilidad reducida invirtiendo más de 30.000 euros en obras de accesibilidad, como el acondicionamiento de pasos de peatones, edificios municipales o en los accesos a las playas del municipio.

Pero ahora, una tienda de alquiler de bicicletas de la villa, La Pedalería, acaba de adquirir dos scooters eléctricas para personas con movilidad reducida, con lo que nace una nueva alternativa de ocio y turismo sostenible y accesible.

Para su propietario, Francisco Javier, “esta iniciativa surge con la idea de paliar la necesidad que hay en Baiona de falicitar a la gente mayor su desplazamiento. Gracias a estas scooters podrán hacer recados, ir a la compra, dar un paseo por el Monte do Boi o ir al médico. Podrán hacer cosas sin la necesidad de depender de otra persona”.

“Estos vehículos eléctricos tienen una autonomía de 16 kilómetros. Son plegables, con lo que se pueden guardar en el maletero del coche y son autónomos, cualquier persona lo puede manejar,” explica el propietario.

Las scooters se pueden alquilar por día, quincena o mes. Llevan baterías recargables y son de fácil manejo. “ Tienen dos palancas, una de marcha hacia delante y otra marcha atrás” afirma Francisco. “Eso sí, no pasan de los 6 km/h y se puede circular con ellas por zonas peatonales, pero no por carretera”.

La tienda también alquila bicicletas, coches de pedales para niños desde los dos años en adelante, triciclos o cuadriciclos, entre otras cosas.

En este sentido, el Concejal de accesibilidad del Concello de Baiona, Policarpo Vilar, explicó que, “esta iniciativa me parece estupenda porque le da a las personas con movilidad reducida una calidad de vida que antes no tenían ”.