El eurodiputado socialista gallego Nicolás González y Juana Parada, gerente de la OPP (Organización de Productores de Pesca)

El eurodiputado socialista gallego Nicolás González Casares visitó hoy las instalaciones de Orpagu en Tui, donde la Organización de Palangreros Guardeses cuenta con unas modernas instalaciones que cumplieron un año y con capacidad para almacenar en sus sistemas de refrigeración hasta 3.000 toneladas dando el servicio a la flota de palangre más importante de la UE. Allí fue recibido por Juana Parada, gerente de la OPP (Organización de Productores de Pesca).

González Casares destacó que esa nave “é un modelo da Economía Azul que defendemos os socialistas, unha industria que permite o procesado e almacenamento  intelixente das capturas da flota para a súa posterior comercialización, todo en territorio galego e con apoio europeo”. Así González Casares señaló que “unha visita a estas instalacións a pleno rendemento dan conta da intensidade do traballo que fai esta organización pesqueira».

El socialista defiende que la planta dotada de la más moderna tecnología y con espacios para la formación tiene en la sostenibilidad uno de sus principales factores a destacar “pois é capaz de producir unha parte da súa propia enerxía e ao tempo que é tremendamente eficiente cumprindo de xeito satisfactorio cos máis altos estándares de reducción de emisións” y afirmó “que a Comisión Europea as veces insistiu en exceso na sostibilidade , pois aquí teñen unha proba de que o sector pesqueiro galego cumpre”.

Así González Casares aseguró que va a defender al sector del palangre ante los retos de la próxima legislatura “pois hai moitas ameazas para o mesmo por parte de sectores que non teñen en conta o aspecto social e económico desta actividade e non asumen que a pesca galega e europea xa cumpren cos maiores estándares de respecto aos oceános de todas as que existen, polo que na nosa proposta de reforma da Política Pesqueira Común as demandas do palangre son recollidas”.

González Casares lamentó que la Xunta dejara sin usar el 60% de los fondos del FEMP que le correspondieron en el anterior período provocando la pérdida de muchas oportunidades que ahora paga toda la pesca gallega y contrapuso que “en Orpagu sí que foron capaces de sacarlle proveito ás oportunidades da UE e esta nave, un investimento de primeiro nivel que crea decenas de empregos tamén en terra, pois foron beneficiados polo FEMP en primeira instancia e despois polos Fondos Next Generation que o PP tratou de obstaculizar”.

ORPAGU

Se trata de un referente del sector palangrero a nivel europeo y mundial, radicada en A Guarda, la asociación de palangreros puso en marcha sus instalación más importantes en tierra en la localidad de Tui por cuestiones logísticas. Cuenta con una planta frigorífica en el parque empresarial de Areas, con una capacidad de almacenamiento de 3.000 TN, distribuidas en dos cámaras (una de ellas con estantes automáticos para mercancía paletizada), una sala de I+D, y una pequeña sala de procesado.

En la nave se envistieron más de 8 millones de euros, con 7,2 millones de ayudas públicas entre fondos europeos y nacionales (5,4 y 1,8 millones de euros, respectivamente) y fue inaugurada por el ministro Luis Planas en noviembre de 2022.