Nicolás Punzón Carnicero, con una nota de 13,122, y Anxo Alonso Pereira, con un 12.784, son los estudiantes del Instituto Pino Manso de O Porriño con mejores notas en la ABAU, celebrada en junio. El alcalde, Alejandro Lorenzo, y la concejala de Educación, Carolina González, los recibieron en la Casa Consistorial.
Los jóvenes charlaron con el alcalde y la concejala de los logros alcanzados hasta ahora y sus planes de futuro.
Nicolás estudiará Física en Compostela
Nicolás admite la facilidad que tiene para las ciencias. Esta ventaja y su inquietud que fue despertando al ir avanzando con sus conocimientos en estas materias, lo llevaron a decantarse por estudiar el grado de Física en la Universidad de Santiago de Compostela. De momento, le llama la atención la investigación, concretamente en las especialidades de astrofísica y de física cuántica, pero tiene claro que el grado son cuatro años y que en ese tiempo igual descubre otros aspectos de la física que también le puedan interesar.
Este verano aprovecha para descansar y hacer actividades típicas de su edad, como ir de festivales y viajes con sus amigos
Anxo comenzará en septiembre Traducción e Interpretación en Vigo
A Anxo siempre le interesaron las humanidades, especialmente las lenguas. En bachillerato descubrió el latín, y se adentró en el alemán en la Escuela Oficial de Idiomas. El inglés lo practica desde hace años, ya que le gusta mucho ver las series de TV en versión original. De hecho, hace unas semanas se presentó al examen Advanced de Cambridge, nivel C1, aprovechando unas plazas que tenía el Pino Manso con descuento para los alumnos, y ya tiene el título. En la carrera Anxo ha previsto estudiar también portugués e italiano. Anxo confiesa que siempre pensó en ser profesor de idiomas en un instituto, pero tampoco descarta dedicarse a subtitular series de TV o traducir videojuegos.
En estos momentos, sigue aprovechando el verano, preparando el carnet de conducir, y disfrutando de un merecido descanso.
La importancia de la constancia y la atención en las clases
Los dos, Nicolás y Anxo, coinciden en que el ritmo de 2º de Bachillerato es muy intenso y que aprovecharon para atender el máximo posible en las clases. Confiesan que no son de los que estudian todos los días si no hay exámenes a la vista, pero sí llevan los trabajos y tareas al día, para que cuando tienen que preparar un examen sea sólo un repaso del que ya han aprendido. La constancia en las tareas diarias y el aprovechamiento de las horas lectivas en el instituto, les ayudó mucho a llevar el curso con buenos resultados.
A este respeto, Nicolás confiesa que él se “toma o tempo para asentar os coñecementos e descansar”. “Para min o descanso é fundamental. Si estudo unha hora, logo me tomo uns minutos para descansar”.
“Sacar boas notas non só depende de ti”, afirma Nicolás, “os profesores, a familia e os amigos son moi importantes. Os meus amigos axudáronme a desconectar”. Algo con el que Anxo está de acuerdo y aprovecha para “agradecer aos profesores do instituto e do colexio de Atios, e á miña familia, que está sempre aí para apoiarme”.
Alejandro Lorenzo les dio la enhorabuena por esos logros académicos y les auguró “un futuro cheo de posibilidades se seguen así de constantes e responsables. É un pracer contar con mozos tan preparados na nosa vila, con forza e tesón para seguir conducindo a súa vida alá onde eles queiran chegar. Un orgullo de rapaces, que seguro serven de exemplo para outros moitos mozos e mozas”.