El Concello de Nigrán abre del 16 a 17 de enero el plazo de inscripción para los tres cursos del programa ‘Envellecemento activo’ en el Centro Social de A Ramallosa: Informática básica (martes o jueves en horarios de mañana, 40 plazas), ‘Talleres de Memoria’ para prevenir el envejecimiento cerebral (martes o jueves en horarios de tarde, 60 plazas) y ‘Vivilo Corpo’’, dirigido a potenciar las capacidades motoras a través de ejercicios de movimiento y coordinación (martes y jueves en horario de mañana, 30 plazas).
Adicionalmente, el Concello abrirá el 18 y 19 de enero el plazo de inscripción para el curso de ‘Axilizar a Memoria’ en el Centro Social de Vilameán con 48 plazas (8 más que el año pasado, cuando se estrenó en esta localización). En total, el Concello ofrece 178 plazas.
En todos los casos están dirigidos a mayores de 65 años y/o jubilados empadronados en el municipio, teniendo prioridad los que nunca los cursaran (en caso de solicitar varios, se debe indicar el orden de preferencia para baremar). Los interesados deben inscribirse en la planta baja del Concello (Información Ciudadana) de 10:00 a 13:00 horas en los días indicados. Las plazas se cubrirán por rigurosa orden de solicitud teniendo en cuenta los criterios señalados. El coste de cada uno es 20€ en total excepto informática que es gratis y está impartido por el profesor jubilado Antonio Lago. Los cursos comenzarán a partir de 6 de febrero y se extenderán hasta el 19 de diciembre de 2024 con descanso estival.
Hacer ejercicio, mantener la mente activa y no aislarse socialmente son los tres ejes que los especialistas recomiendan llevar adelante para prevenir deterioros cognitivos y en ellos se basa este programa que ofrece el Concello de Nigrán a través de la Concejalía de Mayores dirigida por la edil María Mayán.
El carácter fundamental del programa es preventivo, su finalidad es la de garantizar una mayor calidad de vida de nuestros mayores tratando de evitar o retrasar la aparición de problemas de memoria, del deterioro cognitivo, del Alzhéimer y de otros problemas de salud y de incapacidades; pero también de mejorar aquellos que se puedan tener en la actualidad y de alcanzar un mayor grado de autonomía e independencia. “Apostamos por políticas que garantan a calidade de vida dos maiores, tamén con turismo social, bailes e mesmo o centro especializado en demencias neurodexenerativas en Panxón”, indica el alcalde de Nigrán, Juan González.