Barriga Verde

El Concello de Nigrán abre este domingo la programación especial por el 25-N, ‘Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres’, con el espectáculo de títeres ‘Dona Barriga Verde’ a las 17:30 horas en el Auditorio Municipal.

La entrada es gratuita hasta completar el aforo. ‘Dona Barriga Verde’ es una obra de títeres de Cachaporra, que integra elementos del ‘Barriga Verde’ de nuestro país con préstamos de otras tradiciones titiriteiras europeas. Los paisanos, el demonio o la muerte se encuentran en escena con el cocodrilo o el bebé habituales del Punch Inglés. Y todo con una gran particularidad: desafiar las convenciones del género y por vez primera, Barriga Verde, protagonista de la obra, es una mujer.

La programación cultural continúa el propio 25 de noviembre a las 19:00 horas en el Auditorio Municipal con el monólogo ‘En pé de igualdade’ de las actrices Arantxa Treus y Marta Doviro.

Igualmente, del 20 a 26 de noviembre, el Concello de Nigrán promueve, «Un ano mais», la campaña de sensibilización contra la violencia de género bajo el lema «Non da igual», que invita a reflexionar sobre la violencia que sufren las mujeres y que no siempre se materializa en agresiones físicas.

Cerca de 200 establecimientos participaron en años anteriores en la difusión de la campaña y los que deseen sumarse este año pueden solicitar el material a través de un mail a cim@nigran.org o llamar al teléfono del CIM (Centro de Información a las Mujeres) 986 383 081 / 650 271 896.

La campaña pretende ahondar en aquellas situaciones en las que se ejerce un maltrato sutil, difícil de identificar para las víctimas e incomprensible para las personas de su entorno familiar, social y laboral, que abarca comportamientos que van desde el aislamiento familiar o social, el control económico o el control de las comunicaciones, hasta las humillaciones y el menosprecio.

Con demasiada frecuencia las víctimas normalizan comportamientos como revisar su teléfono móvil, la reprobación de su forma de vestir, el control de las amistades, o la desvalorización de sus opiniones, pensando que «non é para tanto» o que «da igual» .

La campaña «Non da igual» lanza un grito para decir que esos comportamientos no son admisibles y que NON DAN IGUAL, interpela tanto a quién sufre la violencia como a quién la ejerce, sin olvidar a quién la contempla y la tolera, permitiendo acercarse a cualquier franja de edad.