Casa Consistorial de Nigrán
FOTO CONCELLO // Entrada de la Casa Consistorial de Nigrán

Después de aprobar el proyecto “Reforma básica de condiciones de accesibilidad de la Casa Consistorial y su entorno” en la última Junta de Gobierno, Nigrán reformará la Casa Consistorial para adaptarla a las personas con movilidad reducida. El importe de la obra alcanza los 132.995,56 euros y será financiada al 100% por la Diputación de Pontevedra.

Es un proyecto conjunto con el Centro de Educación Especial Juan María y pionero en Galicia, para promover la inclusión y mejorar la accesibilidad física y sensorial en todo el municipio.

La reforma conllevará el acondicionamiento del entorno del Concello y de la planta baja del antiguo inmueble, un espacio muy deteriorado por el uso y el tiempo, ya que el edificio no está adaptado a las normas actuales de accesibilidad. A la eliminación de obstáculos físicos se unen también los sensoriales, con la instalación de pictogramas, señales o letreros comprensibles para personas con discapacidad intelectual.

De esta forma se reformaran los aseos, se ampliará y se sustituirá la puerta de entrada, se eliminará el peldaño semicircular existente en el interior del Ayuntamiento, se crearán itinerarios accesibles, se eliminarán las zonas acristaladas para hacer abierto todo el espacio, se renovará el mobiliario, se incluirá un sistema de renovación del aire, un sistema de falso techo con aislamiento acústico, se cambiará el pavimento por uno antideslizante o la instalación eléctrica se sustituirá por LED.

El objetivo es mejorar la atención a toda la ciudadanía eliminando cualquier barrera física; no tiene sentido la existencia de lugares de atención al público acristalados. Haremos un espacio abierto, más cómodo y moderno donde vecinos y trabajadores se sientan a gusto al permitir una comunicación y trato más directos”, explica el alcalde, Juan González.

El entorno del Concello también se verá reformado. Operarios municipales ya abrieron el espacio necesario para la construcción de aceras que discurrirán desde la Plaza del Ayuntamiento y a un lado de las escuelas infantiles, lo que permitirá un acceso peatonal al colegio Humberto Juanes más seguro para los escolares.

A todas estas obras, hay que añadirle la rehabilitación de las antiguas casas de los maestros para darles un fin social y de empleo. “Queremos poner en valor toda la zona y que se convierta en uno verdadero punto de encuentro del vecindario, una filosofía que también llevaremos a otros puntos del municipio”, asegura González.