El Concello de Nigrán adelantará el importe de las primeras subvenciones municipales a cementerios vecinales y comunidades de aguas con el objetivo de que puedan llevar a cabo las respectivas obras de mejora sin tener que desembolsar previamente el dinero.
Esta novedad que sale publicada en el BOPPO del 13 de febrero se produce después de que los propietarios y comuneros le transmitieran al gobierno local en una reunión la imposibilidad de reunir el dinero para hacer las obras y, tras justificarlas, cobrar la ayuda. Podrán presentarse las solicitudes desde hoy 14 de febrero a través de la sede electrónica del Concello.
“Quixemos emendar esta situación para que realmente poidan mellorar as súas infraestruturas, que é o obxectivo primordial, por iso cambiamos este aspecto das bases, para que poidan volver a solicitar as subvencións con esta novidade”, explica el alcalde, Juan González, sobre esta línea de ayudas pionera en el Concello.
En ambos casos son por concurrencia competitiva y el límite subvencionable es de 10.000 € por entidad, siendo 5 los cementerios que pueden optar a ellas (Camos, Chandebrito, San Pedro, Priegue y Panxón) y 6 traídas de aguas de Camos y Chandebrito (únicas parroquias con estas organizaciones que reúnen a unas 200 familias).
“Estas axudas nacen do contacto directo coa veciñanza e atender as súas demandas. Os cemiterios privados son imprescindibles porque a a alternativa municipal (Ceán e Parada) ou da propia Igrexa é totalmente insuficiente para a poboación de Nigrán. Por outra banda, as comunidades de augas de Camos e Chandebrito dan servizo ancestralmente a fogares aos que aínda non chega o abastecemento público, polo que consideramos que, en ambos casos, é deber do Concello axudar a manter as infraestruturas en perfecto estado”, considera el alcalde, Juan González.
Los cementerios podrán incluir en estas subvenciones cualquier obra que ayude a mejorar la infraestructura (cómo pueden ser de accesibilidad) o incluso en materia sanitaria; lo mismo las comunidades de aguas, que podrán invertirlo en cualquiera mejora de la instalación, así como en ayudas para el análisis del agua o potabilidad de la misma.
Las bases para subvencionar obras en los cementerios privados tienen por objetivo mejoras las infraestructuras existentes y garantizar el cumplimiento de la normativa en materia sanitaria y prestar un servicio de mayor calidad a los vecinos.
Las bases para subvencionar las comunidades de aguas tienen por objeto mejorar las infraestructuras existentes y adaptarlas a la normativa vigente y al análisis de la potabilidad del agua.
Las comunidades de aguas ya fueron subvencionadas por el Concello de Nigrán en los años 2022 y 2023 al dar un servicio indespensable para los vecinos de las parroquias de Camos y Chandebrito. Por el contrario es la primera vez que el Concello va a ayudar a los propietarios de los cementerios a mantener espacios tan significativos y de tanta importancia para la parroquia, “as axudas a comunidades de propietarios de cimiterios xurdiu dunha reunión coa comunidade de propietarios de Panxón que se veían incapaces polos seus medios de manter o camposanto da parroquia polo que, dende o concello de Nigrán, queremos agradecer a estos veciños o seu compromiso e seu esforzo por conservar un ben tan preciado por toda a veciñanza e que finalmente servirá para todos os de Nigrán”, declara el Alcalde Juan González.