Nigrán busca aprobar definitivamente el PXOM
Reunión con con la Directora General de Ordenación do Territorio y la empresa redactora del PXOM (Eptisa)

El Concello de Nigrán dio esta semana un paso más para aprobar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) tras haber concluido el estudio de prospección arqueológica que permitirá responder en las próximas semanas al único requerimiento sectorial pendiente de Patrimonio.

Con esta importante novedad, el alcalde y el edil de urbanismo mantuvieron ayer un encuentro en Santiago con la Directora General de Ordenación do Territorio y la empresa redactora del PXOM (Eptisa), en el que acordaron coordinar y acelerar toda la tramitación del informe de evaluación ambiental, siguiente paso tras obtener el visto bueno de Patrimonio y último antes de la aprobación provisional del documento en Pleno.

Ante este avance, el Concello urgió a Eptisa a que fije ya un cronograma de plazos concretos hasta obtener el documento definitivo, calendario que la empresa redactora se comprometió a hacer y a presentar también ante la Xunta para una mejor coordinación de las diferentes administraciones. El objetivo es que, tras corregir los informes sectoriales desfavorables, comiencen en otoño con la evaluación ambiental, informe que una vez entregado a la Xunta tendrá un plazo de tres meses para contestar.

Seguidamente, durante este periodo que el organismo autonómico tramita el informe, el Concello aprovechará para exponer el PXOM en cada una de las parroquias con el fin de que los vecinos lo conozcan de primera mano antes de llevarlo a Pleno para su aprobación provisional, objetivo que se espera conseguir entre finales del 2017 y principios de 2018 siendo inmediatamente después la definitiva.